Páginas amigas

martes, 30 de octubre de 2012


Pericia judicial
El Inadi, preocupado por el informe del CIF sobre un presunto caso de abuso
17:57 “Nos preocupa el agravio que el informe supone a la figura de la mujer y la vulneración flagrante de los derechos del niño”, dijo el interventor del instituto.
El interventor del INADI, Pedro Mouratian, manifestó hoy su preocupación por el informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF) sobre un caso de supuesto abuso de dos menores por parte del propietario de un transporte escolar.
En un comunicado, Mouratian expresó que “nos preocupa el agravio que el informe supone a la figura de la mujer y la vulneración flagrante que esto configura en los derechos de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que la Argentina ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y que, tal instrumento internacional, ostenta jerarquía constitucional”.
“Afirmaciones (de este tipo) no hacen más que reproducir estas relaciones de poder intentando justificar la conducta de un abusador e invirtiendo, con fundamentos irrisorios, la responsabilidad objetiva de quien comete un delito en quien es víctima indiscutida del mismo” declaró Mouratian.
Según consta en el informe, firmado por la directora del Cuerpo de Investigaciones del Poder Judicial de Salta, Gabriela Buabse y presentado ante la Fiscalía Correccional N° 7, se señaló que “se pudo observar que con las (niñas) que tuvo conflicto son de una fisonomía diferente a las demás niñas, presentan una contextura más desarrollada que las demás”.
Además, en el informe de organismo judicial, se afirma que la nena de nueve años, una de las dos víctimas, “se muestra como una niña extrovertida y desenvuelta” y “relata los hechos sin mostrar signos de angustia ni sentimientos de culpa”.
Y agregó: “Que no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo”.
Como agravante, según el Inadi, en el informe de Buabse se pone de manifiesto un desconocimiento absoluto de los derechos del niño/a niña y adolescente que, en nuestro país, se encuentran garantizados por la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su decreto reglamentario 415/2006, ratificando y haciendo obligatoria, en todo el territorio nacional, la aplicación de la Convención de los Derechos del niño, por la cual los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño/a.
Según la discriminación por motivos de género encuentra sustento en estructuras de dominación y poder históricamente establecidas que ubican a los varones en una situación de superioridad respecto de las mujeres.
“No se muestra como niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer”, dice el reporte sobre una chica de 9 años
Polémica por expresiones del CIF frente a un caso de abuso
05:35 Los investigadores consideraron que una nena que habría sufrido un ataque sexual podía ser “objeto de deseo”.Referentes feministas repudiaron el informe que se ocupó de señalar que la víctima tenía un “cuerpo desarrollado”.

Get Adobe Flash player
Un informe del CIF (Cuerpo de Investigadores de Fiscales) describió a una nena de 9 años que habría sufrido un abuso sexual como alguien con “un cuerpo desarrollado” que puede ser “objeto de deseo”, y ya nada pudo frenar las reacciones. La Multisectorial de Mujeres repudió la visión del organismo y la directora de Niñez y Familia, Graciela Alfaro, se preocupó por explicar que no hay justificativo para este tipo de delitos.
Un hombre denunció en 2011 que un chofer de transporte escolar abusó de su hija de 9 años. Como parte de la investigación, el CIF envió a la fiscalía encargada del caso un reporte en el que concluye que la chica “no se muestra como niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo”.
El documento lleva la firma de Gabriela Buabse, titular del CIF, y parece considerar que el aspecto físico de la nena podría explicar o atenuar el hecho.
“No puede ser justificativo de ningún delito la característica de una persona, en ningún caso”, dijo Graciela Alfaro, ante una consulta sobre el tema.
En la misma línea se ubicó la ministra de Justicia, María Inés Diez. “Creo que no existen atenuantes para el abuso. Nunca tenemos que buscar en la víctima la explicación para el accionar del victimario”, dijo a El Tribuno.
“Es un dictamen basado en concepciones machistas, discriminatorias y violentas... Da a entender que un hombre puede abusar de una niña que tiene la imagen de una mujer mayor. Intenta hacerla culpable”, reclamaron desde la Multisectorial de Mujeres de Salta.
En declaraciones que medios oficialistas atribuyeron a Gabriela Buabse se argumentó que El Tribuno había “tergiversado” datos al dar cuenta del caso ayer. Sin embargo, la directora del CIF no atendió a este diario para explicar qué sentido tenían las expresiones que se incluyeron en el texto o cómo siguió la investigación.
La Multisectorial de Mujeres hizo público su rechazo a las manifestaciones que “insisten en que las víctimas tienen algún tipo de responsabilidad en los delitos contra su integridad sexual”.
“Este año la ciudadanía salteña ha sido testigo de expresiones por parte de funcionarios u organismos del Estado que evidencian un prejuicio machista...”, afirmó la entidad. En marzo, el ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, tuvo que renunciar tras opinar que dos turistas que denunciaron abusos habrían tenido un “exceso de confianza”.

“Interés en el castigo”
Además de considerar que una nena de 9 años que habría sufrido un abuso sexual podía ser “objeto de deseo”, el CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales) intenta cuestionar la reacción de la madre de la niña.
El informe que redactó el organismo considera que, en la mujer, “puede percibirse mayor interés en el castigo que pueda recibir el acusado que en las consecuencias que trae dicho suceso a su hija”.
En una respuesta que medios oficialistas atribuyeron a la directora del CIF, Gabriela Buabse, se consideró que la información que se difundió sobre el caso tenía el interés de “desprestigiar” a la institución, que depende del Ministerio Público.
Sin embargo, la contestación oficial no negó que los investigadores se hayan detenido a consignar que la niña tenía “un cuerpo desarrollado” o que hayan afirmado que podía ser “objeto de deseo”.
Sobre el análisis del CIF, la Multisectorial de Mujeres apuntó: “... Es una mirada adulta cargada de prejuicio machista que desplaza la responsabilidad hacia la propietaria del cuerpo que generaría deseo y no al varón que comete un delito”.
“ ...En ningún caso el cuerpo o la actitud de una mujer, sea cual sea su edad, es excusa para abusar de ella... La responsabilidad adulta no puede ni debe soslayarse”, declaró la entidad que trabaja por la igualdad de género.
De acuerdo con la denuncia del padre de la nena, el chofer del transporte que la llevaba a clases habría abusado de ella en octubre de 2011 y existía otra denuncia anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario