Páginas amigas

jueves, 4 de octubre de 2012

Nacional EL SENADO DE LA NACION LO APROBO Y LO REMITIO A DIPUTADOS El proyecto de ley por Femicidio recibió el apoyo unánime


08:01 Impondrá penas de reclusión perpetua a hombres que asesinen a mujeres


EL FEMICIDIO FUE APROBADO POR LOS SENADORES EN FORMA UNANIME.
EL FEMICIDIO FUE APROBADO POR LOS SENADORES EN FORMA UNANIME.

Herramientas

El Senado aprobó y remitió a Diputados el proyecto de ley que impone penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinen a mujeres o a personas que se perciban a sí mismas con identidad femenina.
La iniciativa fue votada por unanimidad de los 47 senadores presentes. Los oradores expusieron la necesidad de que organismos del Estado comiencen a disponer de datos del problema, para logRar un diagnostico adecuado y acertar en las soluciones.
La kirchnerista Marina Riofrío, presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, destacó que “en el proyecto no figura la palabra femicidio, pero se trata de eso precisamente” y agradeció la participación activa de organizaciones no gubernamentales. “El femicidio es un crimen de poder”, aseguró la legisladora sanjuanina, quien agregó que existen estudios sociales que muestran que “el odio hacia la mujer se explica por transgresión a dos normas de la mentalidad machista: la autonomía en el uso del cuerpo por parte de la mujer o cuando la mujer adquiere independencia y poder en sus actividades propias”.
El radical Gerardo Morales explicó el respaldo radical a la iniciativa en que el proyecto “es un gran avance y sirve para dar visibilidad al problema y para eliminar la neutralidad ante el flagelo”.
Propuso además que se designe al Campeonato de Fútbol de Primera B con el nombre de Wanda Tadei, la esposa asesinada por su esposo el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien fue condenado a 18 años de prisión.
Sin embargo por iniciativa de jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, el proyecto será analizado primero en comisión y luego en otra sesión de la Cámara.
La iniciativa fue defendida por el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista entrerriano Pedro Guastavino, y respaldada por las legisladoras Sonia Escudero (PJ-Salta), Liliana Negre (PJ-San Luis), Marta Borelli (UCR-Córdoba), María Higonet (PJ-La Pampa), María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro-Tierra del Fuego).
También dieron respaldo los legisladores Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires) y Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe). El proyecto introduce el artículo 80 bis en el Código Penal, por el que se sanciona con prisión perpetua al hombre que “matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género”.
Propone además modificar el artículo 80 por el que prevé “reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente o cónyuge” y además crea un inciso en el que se considera como agravantes el asesinato cometido por placer, codicia, odio racial y religioso; y también “por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión”.
La propuesta incorpora un ítem al artículo 80 del Código Penal por el que se estima también como agravante al que asesine “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación” de pareja.
http://www.eltribuno.info/salta/208565-El-proyecto-de-ley-por-Femicidio-recibio-el-apoyo-unanime.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario