Páginas amigas

domingo, 7 de octubre de 2012


Publicado el 06/10/2012 21:37:35

Buscan bajar la mortalidad materna con la prevención de abortos


A fin de prevenir abortos, entre los cuales se enmarca el no punible, desde el Hospital Materno Infantil desde hace tres meses se encuentra el "kit de abuso" a fin de no llegar tarde a una instancia demasiado dolorosa psicológicamente para la mujer que debe someterse a esta práctica, además de lo que produce a nivel físico.


La encargada del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del servicio de Obstetricia del Hospital, docente de la Facultad de Medicina de Tucumán, médica obstetra, educadora en sexualidad y sexóloga Mónica Gelsi, indicó que "no acepto el aborto como un método anticonceptivo más, pero respeto las decisiones de las mujeres que muchas veces están solas y han tenido la desgracia de haber sido violadas". Sostuvo que este kit de emergencia se encuentra disponible las 24 horas en el Hospital y las mujeres pueden acceder a él "independientemente de que se haga o no la denuncia". El objetivo es que se evite que la mujer se infecte y quede embarazada tras una violación además de brindar apoyo psicológico a la víctima y sus familiares.
La médica indicó que se debe entender que "la anticoncepción de emergencia (esto es, la pastilla del día después), no es abortiva, es anticonceptiva". Sostuvo que según las normativas actuales esta medicación debe estar disponible de manera gratuita en todos los centros sanitarios públicos y en caso de que ello no ocurra, se pueden hacer las denuncias correspondientes al 08002223444.
"Hay mucha gente que intenta imponer su credo", dijo al indicar que según las denuncias que llegaron a sus oídos, hay algunos centros sanitarios en donde son los agentes quienes tratan de frenar la entrega de este anticonceptivo, o no quieren colocar el DIU del programa nacional a quien lo solicita. "Este programa nacional respeta la libertad de decidir y la diversidad", como así también la "objeción de conciencia de los profesionales que deben derivar a la usuaria".
Por el momento, y al menos en el Hospital Materno no llegó ningún caso de aborto no punible. Pero sí han llegado a ser atendidos los casos de abusos en cuyas circunstancias se entregó el kit.

Informar con enfoque de género
Gelsi indicó que se debe trabajar en distintos pasos para que las personas tengan una vida sexual plena sin que signifique un hijo por año o un embarazo no deseado y abortos que ponen en riesgo la salud. Explicó que hay un ABC a seguir considerando el primer paso el cumplimiento de la ley 26150 que enmarca el dictado de la Educación Sexual Integral, ofreciendo desde el Hospital para colaborar con el Ministerio de Educación en la capacitación a los adultos sean estos padres o docentes. Existe la posibilidad de concurrir a los talleres que se dictan martes de 8 a 12 según los pedidos que se hagan. Para ello, los interesados deben llamar antes al Hospita al 4325000 o enviar una nota a fin de coordinar con los profesionales que puedan dictar el taller. Indicó que este es un punto importante a fin de poder bajar información correcta con enfoque de género e involucrando al varón, para prevenir un embarazo no deseado e informar también de todos los métodos anticonceptivos existentes
Como el paso B apuntó a la Ley 25673 que creó en 2002 el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Y en el paso C disminuir los abortos, las morbilidad (secuelas invalidantes a veces, consecuencia de abortos clandestinos), y la mortalidad materna.

Los números
Gelsi recordó que durante 2011 el 23 % de los embarazos fue entre chicas menores de 19 años. El total de partos fue de 8.606 de los cuáles, 2672 fueron pérdidas de embarazo (provocadas o espontáneas), lo que establece un índice de un aborto cada cuatro embarazos. Al ser consultada sobre la posibilidad de "afinar las estadísticas" para determinar cuando se trata de un aborto provocado (como pedían algunos grupos de mujeres), dijo que resulta en la mayoría de los casos imposible determinar si fue provocado o espontáneo.

fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=1&F_id_item=6737

No hay comentarios:

Publicar un comentario