Páginas amigas

Archivos


SE PUSO EN MARCHA EN SALTA LA CAMPAÑA NACIONAL
“SACÁ TARJETA ROJA AL MALTRATADOR”
Este lunes 29 de octubre se concretó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial la presentación en Salta de la campaña "Sacá Tarjeta Roja al maltratador". La Cámara de Diputados de Salta firmó un convenio de adhesión a la campaña nacional que la psicóloga, periodista y especialista en temáticas de género, Liliana Hendel y las organizaciones civiles Latina Urbana, Enlaces Territoriales y Españoles en el Mundo, realizan en todo el país para concientizar sobre la violencia machista
En el marco de las acciones conjuntas que el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y organizaciones civiles de Salta acordaron efectuar en el año 2012, en esta oportunidad con la Multisectorial de Mujeres de Salta, se llevó a cabo este lunes la presentación de la campaña y un posterior taller de capacitación a integrantes de la Escuela de Cadetes “Martín Miguel de Güemes”. La actividad de capacitación contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Salta.
En la apertura de la jornada, el presidente de la Cámara, Dr. Manuel Santiago Godoy, destacó la importancia de esta campaña y afirmó que “es trascendente trabajar en conjunto, desde el Estado y con las organizaciones, en la lucha contra la violencia de machista”.Además, Godoy indicó que “es necesario generar la participación activa de la ciudadanía y buscar el compromiso social para decir no a la violencia de género".
También sostuvo que “la Cámara de Diputados trabaja activamente desde hace años en esta lucha con la sanción de leyes, como la de violencia familiar, y el impulso de otras leyes y acciones relacionadas a salvaguardar los derechos de las mujeres salteñas”. Godoy destacó la participación de la policía ante estas situaciones de violencia que no pertenecen al ámbito privado, y remarcó “es importante la participación y el compromiso de las fuerzas de seguridad en esta lucha por la igualdad de derechos”.
Por su parte, la Lic. Liliana Hendel destacó que “esta campaña es apoyada por la Presidencia de la Nación y se ha convertido en una campaña de bien público, con un alto impacto sobre el hecho simbólico de levantar una tarjeta roja para decirle basta al femicidio”. La especialista enfatizó sobre lo que muchos hombres consideran que son las mujeres, "muchos hombres creen que la mujer les pertenece y que son un objeto de su pertenencia”,y remarcó que "la violencia machista es un flagelo con características de pandemia internacional".
Asimismo Hendel destacó que "la Cámara de Diputados demuestra su compromiso con este flagelo, generando talleres para concientizar y capacitar, principalmente a policías y a docentes, que son los primeros protagonistas del cambio y de la detección de este tipo de violencia".
Sobre la campaña: www.sacatarjetaroja.com.ar
"Sacá Tarjeta Roja al maltratador" nació en España como parte del proyecto “Juntas por una vida sin violencia” y llegó el año pasado al país a través de cuatro responsables, quienes a la fecha son coordinadoras del proyecto: Ariela Mancke (Latina Urbana), Ester Mancera (ONG Enlaces territoriales para la equidad de género), Liliana Hendel (Periodista) y Pilar Garea (Españoles en el mundo).
La campaña invita a la participación activa de toda la sociedad, ya que ingresando a www.sacatarjetaroja.com.ar, todas las personas pueden descargar la tarjeta, sacarse una foto con ella y subirla al portal. El sitio contiene, además, de toda la información de la campaña, una solapa con datos útiles donde se puede encontrar información de líneas gratuitas para asesoramiento y atención en casos de violencia.
La iniciativa también incluye capacitaciones sobre violencia de género en organismos oficiales, organizaciones sociales y empresas de todo el país.
Esta propuesta comunicativa se enmarca en las políticas de derechos humanos referidas a la equidad e igualdad de trato y de oportunidades entre géneros, dando visibilidad y tratamiento a la violencia de género.
La campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y es apoyada por la Presidencia de la Nación y a partir de de este lunes, la Cámara de Diputados de Salta se adhirió a esta importante propuesta comunicativa.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ), el titular de la comisión de Justicia Cristóbal Cornejo (PRS); el titular de la comisión de Derechos Humanos Lucas Godoy (PJ), el secretario Legislativo Ramón Corregidor; la prosecretaria administrativa Margarita Vega; la ministra de Justicia Dra. María Inés Diez; el secretario de Gobierno de la Provincia Dr. Oscar Rocha Alfaro; la música y compositora Moro Teruel; el representante de la Provincia ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la AFSCA, Federico Dada; la coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) por Salta, Lic. Alicia Ramos; la periodista Marta César integrante de la Red Par –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista; la titular de la Comisión de mujer de la UNSa. Violeta Carrique, entre otras representantes de organizaciones de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario