Páginas amigas

miércoles, 15 de agosto de 2012


UNA MUJER FUE GOLPEADA Y PICANEADA EN AVELLANEDA DURANTE CUATRO HORAS POR EL EX NOVIO

Violencia de género en su grado más perverso

En su cumpleaños, María Elizabeth Elías accedió a una invitación a la casa del hombre con quien había salido hasta hace un mes. Pero una vez allí, la emprendió a los golpes y la picaneó. Ella terminó internada y debe ser operada. El fue detenido.
“Mauro me cagó a palos y estoy internada.” Ese fue el sms que el domingo al mediodía, María Elizabeth Elías envió a su familia para explicar por qué no llegaría al almuerzo por su propio cumpleaños. Tras retenerla en su casa, pegarle y picanearla durante cuatro horas, Mauro Sawko, el hombre que había sido su novio durante tres años y de quien se encontraba separada hacía un mes, la había dejado en la puerta del Sanatorio Profesor Itoiz, en Avellaneda. Antes de irse, Sawko le había pedido que por favor no lo denunciara. La golpiza dejó a Elías con “traumatismos y escoriaciones en el torso y las extremidades”; apenas ingresada al centro médico, debió ser operada por las lesiones en el bazo. Al conocer lo sucedido, la familia de Elías radicó la denuncia; el lunes, Sawko fue detenido y su casa, allanada. Se negó a declarar. Anoche permanecía detenido porque el fiscal Elbio Laborde consideró que existen “pruebas suficientes” en su contra; entre ellas se encuentra la picana con que torturó a Elías y que la propia víctima alcanzó a esconder antes de ser llevada al centro médico. El hombre está imputado por “tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad”.

La Corte de Justicia creará un
Observatorio de Violencia Familiar
La Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta presentará el próximo martes 28, a las 18 horas, las conclusiones y propuestas elaboradas por el “Equipo de Trabajo Interdisciplinario de Violencia Familiar”. Entre las propuestas, se incluye la creación de un Observatorio de Violencia Familiar dependiente de la Corte de Justicia.
El trabajo involucró a representantes de 57 instituciones públicas y privadas lo que permitió realizar un abordaje multidisciplinario de la problemática de violencia intrafamiliar en la Provincia. “Buscando consensos para erradicar la violencia”, fue el lema elegido para realizar el trabajo que comenzó en junio pasado.
Los representantes de las distintas instituciones debatieron en comisiones los diferentes aspectos y roles que cumplen los organismos públicos y privados, que van desde la prevención de la violencia hasta la contención y tratamiento del grupo familiar que atraviesa situaciones de violencia.
Entre los proyectos y programas propuestos a partir del trabajo interdisciplinario se encuentra la creación del Observatorio de Violencia Familiar en el ámbito de la Corte de Justicia de Salta. También se propondrán modificaciones en el texto de la ley 7403; un programa de formación integral y protocolos de actuación; entre otros puntos.
Desde la sanción de la ley 7403 de violencia doméstica, ingresaron a los tribunales salteños casi 90 mil causas. Esta situación llevó a que la Corte de Justicia le asignara prioridad realizando un monitoreo permanente de la evolución de la problemática a través de un relevamiento estadístico provincial.
Es en el Distrito Judicial del Centro donde la situación adquiere mayor relevancia. Desde principios de año hasta julio pasado ingresaron por esta razón 9443 causas. Enero fue el mes de mayor número de causas con 1641 denuncias ingresadas a los Tribunales. En 2011 el número de causas ingresadas por violencia doméstica llegó a 16.548.
De allí que se creara en 2010 la Oficina de Violencia Familiar (OVIF). Para optimizar su servicio, se dictó en mayo pasado la Acordada 11185, vinculando el funcionamiento de la OVIF con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar.
La implementación de esta medida permitió aumentar en un 685,80 por ciento el trabajo que se realiza en la OVIF en comparación con el mes inmediato anterior a la vigencia de la Acordada 11185.
La OVIF funciona en General Güemes 1551 de esta ciudad. Funciona todos los días hábiles de 7 a 24.
Salta, 15 de agosto de 2012

Ingresaron más de nueve mil causas de violencia familiar

Los tribunales del Distrito Judicial del Centro recibieron desde principios de año hasta el mes pasado más de nueve mil nuevas causas por hechos de violencia familiar. La cifra se desprende del seguimiento que periódicamente realiza la Corte de Justicia en el marco de las acciones implementadas para atender esta problemática.
Hasta fines del mes pasado ingresaron en los Juzgados del Distrito Judicial del Centro 9443 nuevas causas. En este relevamiento estadístico, enero fue el mes de mayor cantidad de causas ya que ingresaron 1641 denuncias.
Desde la vigencia de la ley 7403 de violencia doméstica ingresaron a los Juzgados salteños 89.179 causas. El año anterior sumaron 16.548.
Crecimiento
En la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) también se produjo un incremento en la cantidad de causas ingresadas y derivadas a los juzgados. Esto fue consecuencia de la optimización de su servicio realizada por Acordada 11185 de mayo pasado.
La OVIF fue creada por la Corte de Justicia para el abordaje de la violencia intrafamiliar. Para ello, en mayo se resolvió vincular su funcionamiento con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar.
Esto permitió aumentar en un 685,80 por ciento el trabajo que se realiza en la OVIF en la comparación con el mes inmediato anterior a la vigencia de la Acordada 11185. Antes de la vigencia de esta Acordada, ingresaron en un mes 162 causas de las cuales 128 fueron archivadas por no constituir materia de violencia familiar.
En el último mes ingresaron 1111 causas, representando un incremento del 685,5 por ciento respecto del mes anterior a la vigencia de la nueva modalidad de trabajo, lo que significa además una mejor atención en el abordaje interdisciplinario de la violencia doméstica y de género.
Com parte de las medidas de optimización de la tarea se estableció que la OVIF atienda al público los días hábiles entre las 7 y las 24. Se amplió asimismo la competencia de los equipos técnicos, permitiendo que estos tomen intervención en todas las denuncias que se reciban desde las comisarías en la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes.
La OVIF funciona en calle General Güemes 1551. Fue creada por la Corte de Justicia por Acordada 10630. Esta oficina complementó el trabajo que se venía realizando desde 2007 cuando se dictó la Acordada 9756 que creó una dependencia específica para la recepción y distribución de los expedientes ingresados por esta materia.
Salta, 10 de agosto

SANCIONAN HOY UNA LEY PARA CERRAR LOS PROSTIBULOS EN TUCUMAN

El mejor homenaje a Marita

En medio del juicio por la desaparición de Marita Verón, la Legislatura tucumana tratará un proyecto impulsado por el gobierno provincial que obligará a cerrar todos los locales donde se facilite la prostitución. El objetivo es eliminar la trata.
“Prostíbulos cero.” A eso apunta el proyecto de ley que será debatido hoy por los legisladores tucumanos. La intención es prohibir en toda la provincia el funcionamiento de lugares en los que se practique o se facilite la explotación de la prostitución y el sometimiento de la mujer y, también, proteger a las víctimas de esa situación. La iniciativa, elaborada por el gobierno provincial, surge en medio del juicio por la desaparición de Marita Verón a manos de una red de trata. “Queremos ser parte de esto, porque hemos trabajado mucho para contrarrestar estos delitos”, sostuvo Susana Trimarco, la madre de la joven.
El proyecto, que apunta a cerrar todo tipo de posibilidad de acción a los proxenetas que operan en la provincia, tiene dictamen favorable en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad y Justicia.
La iniciativa, que se espera que sea aprobada durante esta jornada, tiene once artículos y plantea el cierre definitivo y la clausura de todos los prostíbulos, sea cual fuere su nomenclatura.
En ese sentido, el primer punto de la norma explicita la prohibición en toda la provincia de “la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta– de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o establecimientos y/o locales de alterne”, en los que se promocione la oferta sexual entendida en todas sus formas.
Informe: Carla Perelló.
Compartir:
http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/social/facebook.gifTwitterhttp://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/social/delicious.gif
LO DIJO AID KEMELMAJER DE CARLUCCI
Desaparecerá del nuevo Código Civil la infidelidad
08:57 Sólo se podrá llevar a un juicio por infidelidad ante daños de integridad física o psíquica
EN EL NUEVO CODIGO DESAPARECERA EL DEBER DE FIDELIDAD.
La reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial traerá una importante novedad: la desaparición del deber de fidelidad en el matrimonio.
Así lo aseguró la prestigiosa jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. “La desaparición del deber de fidelidad se realiza por supresión como deber jurídico y su transposición como deber moral”, señaló.
“Este proyecto intenta pacificar en materia de conflictos matrimoniales. Hoy tenemos un régimen legal que no es pacificador”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario