Páginas amigas

martes, 21 de agosto de 2012

Salta Hasta fines de junio hubo 9 casos y la semana pasada se sumó la última muerte por esta causa. La provincia, de nuevo entre los distritos con más femicidios

03:54 La tasa de mujeres asesinadas en la primera mitad del año está entre las tres más elevadas del país de acuerdo a un informe.
Estas son las estadísticas de femicidios
Estas son las estadísticas de femicidios



Por Jimena Granados de El Tribuno

Las cifras de la organización civil son las únicas que se conocen en Argentina, ya que ningún organismo oficial hace relevamientos sobre el tema. Los datos surgen de un seguimiento de las muertes publicadas por 120 diarios y dos agencias nacionales de noticias.
Entre enero y los últimos días de junio Casa del Encuentro contó 9 femicidios en la provincia, lo que implica que hubo aproximadamente un caso por cada 134.000 habitantes. Solo Santiago del Estero y Jujuy superaron esta tasa y con poco margen.
Salta ya se ubicó como la provincia con más muertes por esta causa en 2011, de acuerdo al estudio que viene haciendo Casa del Encuentro. El año pasado había tenido un deceso cada 80.000 pobladores y le seguían Jujuy y Santa Fe.
A las 9 víctimas fatales relevadas por la ONG para Salta debe sumarse la muerte de una chica de 16 años que se produjo el jueves en Orán.
Los fallecimientos por violencia de género llegan a 11 en 2012 si se cuenta también a la mujer que apareció sin vida en Cafayate en abril y aún no fue identificada.
En el país hubo un total de 119 femicidios, lo que implica un promedio de 4,96 por provincia que Salta estuvo cerca de duplicar.
“Deuda de la democracia”
La titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, cuestionó frontalmente las políticas provinciales y reclamó “asumir responsabilidades”.
“Es una deuda de la democracia no tener estrategias ni un compromiso estatal. Las leyes y tratados internacionales que deberían prevenir la violencia de género ya están. Lo que no hay es voluntad política”, declaró Cari.
El jueves pasado una chica de 16 años murió tras ser acuchillada por su novio de 23 años en el paraje La Isla, a 60 kilómetros de Orán.
Este femicidio es el sexto que se produce en la misma zona en 2012. En abril, una joven de 21 fue apuñalada por su pareja en Misión San Francisco. En junio, una víctima de la misma edad apareció colgada de una soga en Orán y el hombre que convivía con ella confesó que la había matado. En enero, una adolescente de 16 años había sido baleada por su exnovio en la calle en Pichanal.
De acuerdo a la investigación de Casa del Encuentro, los homicidas eran esposos o novios de las víctimas en el 49 por ciento de los crímenes, es decir, la mayoría.
Los señalados como asesinos eran desconocidos de las mujeres que perdieron la vida solo en el 10 por ciento de los femicidios. El resto de los responsables se divide entre exparejas, vecinos, conocidos, padres y otros parientes.
Por la violencia de género y los homicidios no resuelto, organizaciones de derechos humanos vienen marchando todos los viernes a la tarde en el centro.
En el hogar, la calle y otros espacios públicos
Una gran parte de los femicidios ocurre en el hogar que comparten la víctima y el victimario, según indica un informe de la ONG Casa del Encuentro difundido ayer.
Sobre un total de 119 crímenes que hubo en el país en la primera mitad del año, el 28 por ciento se produjo en la vivienda en la que convivía la mujer con su agresor.
Un 21 por ciento de las muertes, en tanto, se produjo en la casa que habitaba la víctima, ya sea sola o con otros familiares.
El 33 por ciento de los femicidios ocurrió en la calle o en otros espacios públicos como un club. Un 2,52 por ciento de los crímenes se concretó en la vivienda del homicida.
Entre las modalidades más frecuentes a las que recurrieron los asesinos se encuentran el uso de armas de fuego, los golpes de puño y las puñaladas.
En total, 161 hijos perdieron a sus madres porque fueron asesinadas este año. Sobre este número, 95 son menores de 18 años.

fuente: El Tribuno http://www.eltribuno.info/salta/193055-La-provincia-de-nuevo-entre-los-distritos-con-mas-femicidios-.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario