Páginas amigas

viernes, 10 de agosto de 2012

JUJUY /BUENOS AIRES: El JUJEÑAZO



desde el interior de nosotros mismos

Tukuta Gordillo y Rita Laura Segato

Este recóndito de la República Argentina, hecho de pueblos andinos que a los ojos del visitante del Río de la Plata y la Pampa Gringa parece exótico y remoto, casi otro país, es el paisaje donde nació la Patria y donde fueron definitivos los gestos heroicos que la fundaron y protegieron a la totalidad de sus comarcas hacia el Sur.
Entre todos, el Éxodo Jujeño, "alba de agosto" y cuna de la Nación, fue el gesto más notable. Conmemoramos hoy ese marco de la Historia, trayendo hasta aquí la atmósfera musical, timbres y melodías inconfundibles de ese paisaje fundacional de la Patria. En sus sonidos puede oírse no solo la geografía física de sus perfiles montañosos y ríos de piedra, sino también la historia de sus pucarás abandonados con los secretos de un cotidiano prehispánico, las pinturas rupestres en las que un pasado de 10.000 años nos dejó sus mensajes, y el murmullo de una raza milenaria que navegó oculta, polizonte en la sangre mezclada, para emerger hoy sobreviviente, en una conciencia nueva de historia que empalma con la anterioridad originaria. En este paisaje musical, lo indígena se abre paso a través de la cuerda criolla. Es el homenaje de los músicos a esta Historia, la presencia del pueblo jujeño en el canto - estela de una estratigrafía sonora que va del milenio a los doscientos años.
Viernes 24 y Sábado 25 de agosto- 21 hs.
ND TEATRO - Paraguay 918 - Ciudad de Buenos Aires
tel 4328 2888
TOMAS LIPÁN, TUKUTA GORDILLO, RODOLFO "COYA" RUIZ, ADRIANA TULA, QUINTETO HUASAMAYO, Invitados especiales: ZAMBA QUIPILDOR, BRUNITO ARIAS, LAUTARO RUIZ, SANDRA CEBALLOS, TUSUY MARKA DANZAS, SIKURIS, SAMILANTES, COPLERAS, IMÁGENES DE MIGUEL PEREYRA, POETAS JUJEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario