Páginas amigas

jueves, 23 de agosto de 2012

La Pampa. Justicia en el banquete.


17/8/2012 - 02:48 | La Provincia
Un juez autorizó el DIU a nena de 11 años
Las falencias de los chicos alojados en los Mini Hogares de General Pico cada día suman más episodios, que muestran la vulnerabilidad a la que están expuestos. La inacción del gobierno provincial es alarmante y las explicaciones que se brindan sobre la supuesta contención de los menores no parecen conformar a la Justicia.
Según se pudo establecer, los operadores que trabajan en el lugar, y que son contratados por la Asociación Rumen, no reciben ningún tipo de capacitación previa para tratar con los chicos. A pesar de la delicada situación de los varones y mujeres que se alojan en los dos pabellones, el personal que debe cuidar por ellos no es instruidos sobre la situaciones que deben manejar.
Los menores albergados en los Mini Hogares de Pico están muchos de ellos judicializados y otros en estado de desprotección familiar. La generación de conflictos en una constante. El Estado delegó en la Asociación Rumen la contratación de los celadores, cuya labor es a través de contratos temporales. Pero los responsables de la entidad no capacitan a las personas que deberán custodiar a los menores en riesgo.
El propio ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, no pudo explicar quién está controlando la labor de Rumen. Una fuente indicó ayer que la contención de los chicos, su salud y alimentación está en riesgo y que la situación no ha pasado a mayores fue por la propia dedicación de algunos celadores y celadoras, que desde lo humano tratan de atender las demandas de los menores.
La falta de capacitación de los operadores fue reconocida por una fuente ligada al ministerio de Bienestar Social, que llegó a mencionar que las personas que se contratan para los Mini Hogares "van aprendiendo sobre la marcha".

Investigación.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal avanza en la investigación ante la presunción de un posible delito por la colocación de un DIU a una chica de 12 años. Una fuente judicial dijo ayer que fue el titular del Juzgado del Menor y la Familia de Santa Rosa, Marco Javier Aguerrido, quien autorizó a aplicar en la menor el método anticonceptivo. La resolución no deja de ser llamativa por la invasión del cuerpo de la chica.
Al parecer, el juez santarroseño resolvió de esa manera ante los pedidos efectuados por personal médico, asistentes sociales y la propia delegada del ministerio de Bienestar Social en Pico, la actual concejala, Graciela Brunengo. La fuente reveló que hasta el asesor de menores habría avalado la colocación del DIU. La resolución parece resultar contradictoria con los derechos de los menores y su protección.

Infancia difícil.
De acuerdo con la fuente, la menor en cuestión tuvo una infancia de infierno en Santa Rosa y desde temprana edad quedó desprotegida. Su madre había sido encarcelada y en la ciudad capital las alternativas de contención parecieron agotarse, como también las familias sustitutas. Cuando no supieron más que hacer, la menor fue trasladada a los Mini Hogares de General Pico, en el 2009.
Se admite que la chica padeció desde sus primeros años problemas psicólogos y debió soportar todo tipo de sometimientos. Los traumas fueron aumentando como también la ausencia de contención social y familiar. Una vez alojada en los Mini Hogares surgieron dificultades de convivencia. Lo más llamativo que se pudo saber es que la menor no se fugó una, dos o tres noches de los Mini Hogares. Se iba cuando quería y regresaba al otro día sola. A pesar de sus reiteradas escapadas y las exposiciones en sede policial, los funcionarios no frenaron esas fugas. Y los celadores no parecían tener los medios para que la chica se vaya sin rumbo.
Además, no deja de llamar la atención que la menor era presuntamente abusada sexualmente fuera de los Mini Hogares y no existe denuncia alguna. Los funcionarios siguen sin dar explicaciones mientras millonarios fondos públicos son transferidos a la Asociación Rumen para que cuide a niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario