Páginas amigas

domingo, 26 de agosto de 2012

Organizado por la ADC, Fopea y RIDH Certamen para periodistas "Derechos humanos y acceso a la información"

Hasta el 17 de septiembre se podrán presentar artículos sobre Acceso a la Información, derechos humanos y ejercicio del periodismo. El objetivo del concurso es promover un conocimiento profundo y actualizado sobre la estructura, funcionamiento y objetivos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del EPU, así como dar visibilidad al acceso a la información público como derecho humano.

Introducción

El certamen es una iniciativa conjunta de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

El próximo 22 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectuará el Examen Periódico Universal (EPU) sobre la Argentina, un mecanismo de revisión de los derechos humanos que se realiza de manera periódica sobre todos los países que integran las Naciones Unidas.

Desde la ADC y FOPEA, creemos que el acceso a la información pública es una herramienta clave para la defensa y promoción de los derechos. Por esa razón, junto a otras organizaciones, presentamos un informe señalando los obstáculos que existen en el país para el ejercicio del acceso a la información (disponible aquí: http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=871).


Objetivos del certamen

1. Promover, entre los periodistas de Argentina, un conocimiento profundo y actualizado sobre la estructura, funcionamiento y objetivos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del EPU.
2. Dar a conocer los objetivos y la naturaleza del Consejo y del EPU entre todos los actores sociales y políticos de Argentina.
3. Dar visibilidad al acceso a la información público como derecho humano.
4. Generar una amplia y adecuada cobertura periodística del EPU sobre Argentina.

A continuación se exponen las bases y condiciones para participar en el certamen, cuyos premios son: viaje ida y vuelta, hotel y viáticos para que dos periodistas participen de un curso de capacitación sobre el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Examen Periódico Universal sobre la República Argentina.


Bases y condiciones


1. Podrán participar en este certamen: A) periodistas que trabajan de manera permanente en diarios de Argentina, revistas semanales, sitios web informativos y agencias de noticias nacionales; B) periodistas free lance que colaboran de manera permanente con diarios nacionales y provinciales. En ambos casos, las/los participantes deberán presentar una constancia escrita del medio que acredite dicha condición.

2. El/la ganador/a será acreedor/a de un pasaje aéreo ida y vuelta Buenos Aires-Ginebra-Buenos Aires, alojamiento en hotel durante los días que dure el curso de capacitación y un viático diario.

3. Para participar del certamen, los periodistas deben presentar un (1) artículo inédito con un máximo de 600 palabras de computadora en español sobre el tema indicado en el punto 4. Asimismo, deberán responder el cuestionario que se incluye en el punto 5. Ambas piezas, el artículo inédito y el cuestionario serán evaluados por el jurado.

4. El artículo inédito de 600 palabras debe abordar el siguiente tema: Acceso a la Información, derechos humanos y ejercicio del periodismo. El artículo podrá abordar cualquier cuestión vinculada con este tema, tales como: la importancia del acceso a la información para el ejercicio de los derechos humanos; la relevancia del acceso como herramienta periodística; ejemplos en el uso del acceso para mejorar coberturas periodísticas, la importancia del acceso a información y datos para analizar la situación de un derecho específico (como por ejemplo educación, salud, vivienda), etc.

5. Criterios de evaluación. El jurado tendrá en cuenta: A) el encuadre de la nota inédita al tema propuesto en el punto 4; B) el conocimiento de fuentes; C) el manejo de datos; D) la presentación de la nota.

6. Los participantes deberán presentar tres copias en papel del trabajo inédito (ver punto 4) firmados con un seudónimo y puestos en un sobre aparte. Ese sobre deberá ser colocado en otro sobre junto al cuestionario del punto 5 completo, los datos personales y la carta de acreditación del director del medio.
La entrega de trabajos será exclusivamente en las oficinas de FOPEA o ADC: FOPEA está ubicada en Chile 924 - Piso 3º Oficina E (C1098AAT) Buenos Aires; y ADC en Av. Córdoba 795 - Piso 8 - (C1054AAG) Buenos Aires. Opcionalmente, se podrá enviar todo el material indicado en los puntos 4 y 5 por correo electrónico, a las casillas de correo fopea@fopea.org y adc@adc.org.ar.

7. El Certamen se lanzará el 23 de agosto de 2012 y el plazo de presentación de la nota y el cuestionario vence el 17 de septiembre de 2012 a las 18.00 horas. El ganador será dado a conocer el 21 de septiembre en las páginas web de FOPEA y ADC.

7. El Certamen se lanzará el 23 de agosto de 2012 y el plazo de presentación de la nota y el cuestionario vence el 17 de septiembre de 2012 a las 18.00 horas. El ganador será dado a conocer el 21 de septiembre en las páginas web de FOPEA y ADC.

8. El jurado estará integrado por la periodista María O Donnell, el director del Centro de Información de Naciones Unidas en la Argentina, David Smith, y representantes de FOPEA y ADC.

9. Los trabajos ganadores serán publicados en los sitios de Internet de FOPEA, ADC y RIDH.


Fuentes y recursos de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario