Páginas amigas

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación del Libro: “Ayahuasca: Medicina del alma”



Diego R. Viegas y Néstor Berlanda
Martes 16 de octubre, 20hs en el Salón A del Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” – Alvarado 551
La Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades de la UNSa invita a la presentación del libro “Ayahuasca: Medicina del Alma” de Diego R. Viegas y Néstor Berlanda a realizarse el próximo 16 de octubre a las 20 hs. en el Salón “A” del Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” con la presencia del autor, el Lic. Diego R. Viegas y el Ypayé Tupí-Guaraní (chamán) Aguarapire, cacique de la comunidad Yacuy – Salta.
El próximo martes 16 de octubre a 20hs en el Salón “A” del Centro Cultural “Holver Martínez Borelli”, se presentará el libro “Ayahuasca: Medicina del Alma”, Editorial Biblios – Buenos Aires (2012); con la presencia de su autor Néstor R. Viegas y del Ypayé (chamán) Aguarapire
En la última década, La Argentina no ha quedado ajena al fenómeno global de la expansión y difusión de una pócima de plantas amazónicas conocida por su nombre quechua “Ayahuasca”. Aquél mágico brebaje que hasta hace unos 50 años sólo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicación masivos, redes sociales, y sitios web, y se ofrece en talleres terapéuticos, sesiones religiosas o excursiones turísticas. Para los nativos setrata de una “Planta Maestra” que, lejos defacilitar “alucinaciones”, ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida -que contiene la fantástica molécula DMT- suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensación de conciencia expandida. Los autores abordan botánica, química, geografía, etnografía, historia, psicología, psiquiatría y aspectos jurídicos de la ayahuasca. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia de ego.
Sobre los autores:
Diego R. Viegas: Abogado y licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad Nacional de Rosario. Especializado en antropología cognitiva y de la conciencia (transpersonal). Docente en la cátedra Etnografía del Conocimiento (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Profesor invitado en la maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y titular de la materia Antropología Cultural en la Escuela de Museología de Rosario. Ha efectuado trabajos de campo en comunidades mazatecas y zapotecas de México, junto con chamanes shipibo-konibo, lamistas y shuar de la selva amazónica, y en la Sierra y Costa Norte del Perú, así como también con sanadores del noroeste argentino. Vicepresidente y secretario de la Fundación Mesa Verde.
Néstor Fabián Berlanda: Médico psiquiatra docente de la cátedra Psiquiatría Adultos y de la carrera de posgrado en psiquiatría de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Rosario). Ex subdirector del Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila” de Rosario (2001-2003), donde actualmente ejerce su profesión. Investigador en etnopsiquiatría, estados ampliados de conciencia, culturas precolombinas, y aplicación potencial de plantas sagradas en psicoterapia. Presidente de la Fundación Mesa Verde (Rosario). Ha publicado Los extraños (con Juan Acevedo, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario