Páginas amigas

miércoles, 31 de octubre de 2012


“Los temas de género hacen a nuestra identidad como fuerza política”

Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se comprometió, durante una entrevista con la Red PAR, a trabajar en profundidad los aspectos vinculados a género contenidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
COMUNICAR IGUALDAD- En el día de hoy, integrantes de la Red PAR –Periodistas de Argentina en Red/Por una comunicación no sexista- se entrevistaron con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el objetivo de acercarle comentarios y propuestas vinculados a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo referente a temas de género.
Es mandato de la Ley 26522 que los contenidos de los medios de comunicación audiovisuales no incurran en violencia mediática, es decir en discriminación y sexismo hacia las mujeres. Para impedirlo, AFSCA tiene la posibilidad de emitir sanciones. Desde la reglamentación de la ley, a fines del 2010, fue muy poco lo que se avanzó en este sentido en lo referido a violencia mediática. Se iniciaron varios expedientes contra Showmatch, como programa emblemático del sexismo en los medios y contra otros similares también. Hasta la fecha, sólo Showmatch recibió una sanción, en mayo del 2012, por el desnudo total de Cynthia Fernández en noviembre del 2011, y esta medida aún no es efectiva ya que la productora dispone de varias instancias de apelación antes de que quede firme. Pero además, en la evaluación de ese expediente, AFSCA no explicitó que la sanción se aplicaba por la evidente vulneración del articulado referido a violencia mediática de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Integrantes de PAR reunidas con Sabbatella
Integrantes de PAR reunidas con Sabbatella
Tanto la falta de visibilización de la violencia específica hacia las mujeres en los medios, como la demora en la aplicación de las sanciones, fueron manifestadas al titular de AFSCA como una preocupación por las integrantes de la PAR. La red también presentó, en marzo del 2011, una denuncia por este tema ante el organismo en relación al programa conducido por Marcelo Tinelli.
“Nosotros estamos profundamente comprometidos con los temas de género –respondió Martín Sabbatella-. No es un tema de nuestras compañeras, sino de la fuerza, de las compañeras y los compañeros. Tiene que ver con lo que creemos y atraviesa todo lo que hacemos. Es parte de nuestra identidad. Aun no nos pusimos a trabajar específicamente en esto porque tenemos una fecha pendiente, el 7D, ¿saben de qué se trata? –agregó sonriendo-. Nosotros queremos hacer las cosas bien. Hacer lo que antes no se hacia. Desde esa óptica, quizá lo que antes no era muy importante, ahora lo será. Pero necesitamos tiempo y colaboración.”
Las integrantes de PAR también le acercaron una propuesta para reglamentar el artículo 3M de la Ley, que se refiere a igualdad de género y a la no discriminación por razones de género, y la creación dentro del organismo de una Comisión Permanente Asesora en Asuntos de Genero, Diversidad y No Discriminación, un área en la que la red había trabajado durante el año 2009 cuando diversas/os integrantes de la misma participaron en los foros provinciales y nacionales de debate con vistas a la sanción de la ley.
En la misma línea de colaboración, se acordó promover conjuntamente entre la red y el organismo una línea de debate cultural sobre la violencia y el sexismo hacia las mujeres en los medios.
http://www.comunicarigualdad.com.ar/los-temas-de-genero-hacen-a-nuestra-identidad-como-fuerza-politica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario