Páginas amigas

domingo, 21 de octubre de 2012


Publicado el 20/10/2012 21:48:34

La Provincia recurre a la Corte Suprema por el pago a Vanina Yapura


La Provincia recurriría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de manera extraordinaria, apelando el fallo local de abonar más de un millón quinientos mil pesos a Vanina Yapura Alderete.

Vanina Yapura
Vanina Yapura
Fuentes cercanas a la Fiscalía de Estado, aseguraron que es natural que esto ocurra en un Estado jurídico, si se tiene en cuenta que los pagos que efectúe la Provincia deben ser incluidos en los presupuestos anuales.
Si bien el propio fiscal Simón Padrós lo expresó por FM Aries, fundamentó ese recurso extraordinario, que se presentaría en un plazo no mayor a 10 días, en la necesidad que la Provincia debe tener sus pagos presupuestados.
En tanto las fuentes señalaron a Nuevo Diario que la propuesta a la familia Alderete estaba centrada en el reconocimiento de la deuda, pero inserta en la realidad económica de hoy, por lo que se les habría ofrecido el pago para el año próximo de manera escalonada.
"Aquí la realidad es que, esta no es la única deuda, ni el único juicio que la Provincia debe pagar, por tanto hay que ser justos con todos de tal manera que esos pagos tienen que figurar en la ley presupuestaria para el año 2013", señalaron las fuentes. Por su parte el fiscal señaló que "que se debía analizar si la Provincia tenía una responsabilidad en la desprotección de la familia".
Como se sabe la Provincia debería abonar el millón y medio de pesos a los Alderete, atento a que la Corte de Justicia de la Provincia ordenó su pago, entendiendo que si Roxana Alderete, madre de Vanina, efectuó más de cinco denuncias por violencia familiar, no se actuó en consecuencia.
Esa falta de acción llevó a que el padre de familia en una madrugada de horror, asesinara a su esposa Roxana, y a dos de sus hijos, dejando mal herida a Vanina, con solo 11 años. Las fuentes finalmente dijeron que este no sería el único juicio que se debe abonar por tanto si al resto de acreedores esperan hasta el año "más allá que el caso sensibilice, las actuaciones se deben efectuar tal como corresponde en estos casos".

Sin contradicciones

En tanto el jueves último el Gobierno Provincial representado por el ministro Julio César Loutayf y el fiscal de Estado Simón Padrós, se reunieron con familiares de Vanina Yapura Alderete, y tras el encuentro destacaron la buena voluntad de las partes. A su término Gobierno reconocía la deuda y daba su postura de abonar la cifra.
Al respecto, Nuevo Diario consultó al ministro de Gobierno Loutayf, sobre la decisión de la Provincia de acudir con un recurso extraordinario a la Corte Suprema, si no era una contradicción.
"Aquí no hay una contradicción es una de las `partes que no aceptó las posibilidades de pagos, por tanto se debe cumplir con los pasos jurídicos previstos", dijo
El funcionario agregó que por otra parte tras la reunión los Alderete tenían la palabra y que si ellos no están de acuerdo con la forma de pago, la Provincia debe sujetarse a sus finanzas , "la Provincia tiene voluntad de abonar la deuda, pero dentro de los parámetros que corresponden y en este caso es su inclusión en el Presupues-to 2013", enfatizó.
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=20&F_id_item=7246

No hay comentarios:

Publicar un comentario