Por Sibila Camps.
Spot contra la trata de personas, ideado por la hija de Marita Verón. (Youtube)
08/10/12 - 01:36
Con sólo 13 años y por iniciativa propia, la hija de Marita Verón fue la principal protagonista del festival “No a la trata”, realizado anoche en la plaza Independencia de la ciudad de Tucumán. Allí se presentó el spot alusivo ideado Micaela Catalán Verón. El encuentro, al que la lluvia retaceó el público que se merecía por el buen nivel de las bandas, tuvo lugar dos semanas después del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, y probablemente dos semanas antes de que comiencen los alegatos del juicio contra seis mujeres y siete hombres acusados de secuestrar y prostituir a la joven.Con el mismo colorido con que Marita Verón dibujaba soles, pintaba remeras y renovaba muebles, su hija Micaela ideó el spot –en dos variantes– que fue presentado ayer, donde artistas, deportistas y periodistas dicen “No a la trata”. Mientras Micaela estampa sus manos pintadas en una cartulina, y escribe la leyenda y los teléfonos de la Fundación María de los Ángeles, Martín Palermo, Soledad Silveyra, Fito Páez, Facundo Arana, Sofía Elliot, Germán Paoloski, Dalma Maradona y Luciano Cáceres –entre otras personas– dejan sus huellas en diferentes colores y repiten la consigna.
Al final, la hija de Marita recuerda cuáles son las formas de captación de mujeres y niñas para explotación y esclavitud sexual, insta a las jóvenes a cuidarse, y a quienes vean el video, a denunciar los casos que detecten. El spot ya fue subido por Susana Trimarco a su y cuenta de Twitter, y será ampliamente difundido en televisión, radio e internet. El sábado por la tarde, el hashtag #NoAlaTrata se convirtió en uno de los trending topics de la red del pajarito.
Soledad Silveyra y Sofía Elliot viajaron ayer a Tucumán, para acompañar a Micaela y a su abuela, como ya lo han hecho en otras oportunidades. “Solita” había representado el papel de la madre que busca a su hija, secuestrada por una red de trata de mujeres, en la tira “Vidas robadas”, que en 2008 fue éxito en Telefé y ayudó a ampliar la conciencia sobre este flagelo, derivado del consumo de prostitución. “No la tenemos a Marita, pero la tenemos a Micaela, que fue quien ideó este spot”.
Sofía Elliot, quien entonces encarnaba a la hija prostituida, lo definió como “un pase de posta de una generación a otra”. Luciana Mazza, directora de la productora Medios Lentos y realizadora del spot, le entregó a Micaela la bandera donde estamparon sus manos y sus firmas todas las personas que participaron en los dos videos. “Gracias, mi vida –se emocionó su abuela–, por vos y por Marita estoy íntegra. Gracias por tu valentía y por tu inteligencia. Te quiero y te adoro”.
Varias bandas y artistas de Buenos Aires y de Tucumán se acercaron solidariamente a acompañar este lanzamiento: Skaraway, Rock and Lobos, David Bolzoni, La Luzbel, Karma Sudaca y Los Caligaris y Karamelo Santo.
En cuanto al juicio por Marita Verón, que ya lleva exactamente ocho meses, se acerca a su fin, pero muy morosamente. El inicio de los alegatos, que el mes pasado el tribunal había pautado para mañana, se han postergado al menos dos semanas. Hace ya varias audiencias que el debate ha ingresado en la etapa de incorporación de pruebas por lectura; y cuando ya se creía que no habría más declaraciones, fue hallada una testigo clave que no podía ser ubicada, una víctima de trata rescatada durante la búsqueda de Marita, con quien compartió su cautiverio en un prostíbulo de La Rioja.
Esta mujer comenzará a declarar mañana. A continuación, los jueces hicieron lugar a tres pedidos de careo: la enfermera Patricia Soria, vecina de Marita, deberá enfrentarse con Susana Trimarco –quien la acusa de haber sido la entregadora–; con David Catalán, el compañero de Marita y padre de Micaela; y con Miguel Angel Ardiles, empleado de la Maternidad, adonde se dirigía la joven cuando fue secuestrada, el 3 de abril de 2002.
http://www.clarin.com/sociedad/Marita-Veron-inicio-propia-personas_0_787721514.html
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