Páginas amigas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Salta Presentaron las conclusiones de un debate interdisciplinario que se hizo en la Justicia. Proponen que los chicos puedan alertar sobre violencia de género


Por Jimena Granados

04.09.12 Piden simplificar los pasos judiciales para ayudar a las víctimas. En lo que va del año, hubo 12 femicidios en Salta. Especialistas quieren cambios en la ley de prevención y asistencia que se aprobó hace seis años en la provincia. 

Los chicos pueden ser los testigos más directos de la violencia de género, que ya provocó 12 muertes en lo que va del año en Salta. Sin embargo, los mecanismos para que pidan ayuda no están claros. Especialistas proponen modificar la ley para facilitar que los niños puedan llegar a los organismos de asistencia y agilizar las respuestas.
Si ven agresiones en sus casas, los menores de 18 años no pueden hacer una acusación formal ante la Policía, a menos que estén acompañados por un mayor. Y cuando son víctimas directas, un operador estatal o representante legal debe realizar la denuncia.
Este condicionamiento fue uno de los principales vacíos que se trataron en un debate que reunió a más de 50 organizaciones oficiales y comunitarias en la Escuela de la Magistratura, desde junio, para buscar estrategias.
“Planteamos que sean los chicos los que directamente puedan iniciar el proceso”, dijo a El Tribuno Gabriela Gaspar, quien participó del trabajo interdisciplinario como miembro del Instituto Jurídico con Perspectivas de Género y del Comité de Latinoamérica y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.
Se evalúa que incluir pasos más simples en la ley 7403, de protección a las víctimas, puede ayudar a ganar tiempo cuando hay vidas en juego.
Los expertos piden que la norma ya no ordene “denunciar”, porque es un trámite policial que no puede hacer un chico solo. En cambio, sugieren que el texto hable de “poner en conocimiento” los golpes o la coerción psicológica.
Consideran que, con esta adaptación, quedaría claro que los niños y adolescentes están en condiciones de dar alertas en comisarías, fiscalías, juzgados y otros organismos públicos.
Si bien la Oficina de Violencia Familiar de la Justicia puede tomar el relato que haga un menor de edad y derivarlo a un juzgado, se insiste en la importancia de acortar los caminos.
La idea de que los chicos tengan la posibilidad de recurrir al sistema penal también se contempla en un proyecto que presentó en el Congreso el senador nacional Aníbal Fernández hace días.
La agilidad en los procesos es importante para darles más tiempo a los jueces, que deben decidir si ordenan vigilancia policial o toman otras medidas preventivas.
La discusión sobre la violencia de género se intensificó en las últimas horas, tras el asesinato de una mujer de 32 años el fin de semana en Salta.
Es el femicidio número 12 que se conoce en lo que va del año y, en las redes sociales, algunos sectores volvieron a demandar que se declare una emergencia.
Seis años
En 2011 hubo más de 16.000 denuncias por violencia familiar en el distrito judicial que comprende a Salta Capital y otros 13 departamentos.
Sobre el total de víctimas, casi un 70 por ciento era del sexo femenino. Un 16 por ciento estaba conformado por niños o niñas de hasta 18 años, en muchos casos, hijos de mujeres golpeadas.
La obligación de abrir refugios para quienes necesitan escapar del peligro que corren en sus hogares es otro punto que los profesionales pidieron incluir en la legislación.
“Que no existan albergues es una dificultad. Hay mujeres con niños en riesgo que no tienen dónde ir”, describió Inés Villa Nougués, secretaria auxiliar de la Corte de Justicia de Salta.
La necesidad de ajustar la ley 7403 surgió de un debate que se realizó en la Escuela de la Magistratura. La norma se aprobó en 2006 y es la primera vez que se consideran los cambios que requiere.
Las organizaciones que participaron de la discusión presentaron sus conclusiones la semana pasada en la Ciudad Judicial.
El equipo también solicitó elaborar un protocolo único aplicable a todos los casos y eliminar el requisito de ratificar las denuncias para responder a lo que ya se considera un problema urgente de salud pública.
http://www.eltribuno.info/salta/197724-Proponen-que-los-chicos-puedan-alertar-sobre-violencia-de-genero-.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario