Páginas amigas

jueves, 27 de septiembre de 2012


27 de septiembre – 09hs – Plazoleta IV Siglos

Feria de los Derechos

La Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Observatorio para la promoción de derechos de diversidad sexual, el Área Municipal de la Mujer y la filial Salta de la Cruz Roja presentan dos Jornadas Abiertas de Intercambio de experiencias en promoción, estrategias de visibilización y de concientización para el acceso a los derechos sociales, civiles, políticos, culturales y económicos de grupos sociales vulnerados y colectivos históricamente excluidos.
Se trata de un evento social y cultural que tiene como objetivo la visibilización de los recursos y experiencias disponibles a nivel local para incentivar la articulación de organismos estatales y de la sociedad civil para el desarrollo de acciones públicas de promoción de derechos, demandar la implementación de políticas públicas, construir perspectivas de ciudadanías con estudiantes de escuelas primarias y secundarias, y promover la autopercepción como sujetos de derechos de la comunidad en general.
Las mismas se desarrollarán los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre con actividades en la Plazoleta IV Siglos (Caseros y Alberdi), donde diferentes organismos y organizaciones instalarán puestos informativos y stands, se realizará una radio abierta junto a Radio Nacional, se instalará el Camión Ginecológico de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud de la provincia y se realizarán intervenciones artísticas callejeras a cargo de la artista drag Elektra Trash.
En tanto en el Museo Casa Hernández se llevarán a cabo mesas temáticas con invitados sobre Sexualidad y Salud Mental, donde se compartirán las experiencias de abordajes terapéuticos de profesionales del Consultorio Amigable del Hospital San Bernardo y del Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y sobre Derechos sexuales y reproductivos a cargo de referentes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) e integrantes del Área de Litigio y de la Campaña por una educación no sexista.
En esa misma sede se inaugurarán las muestras de fotografías del grupo Integra2 y de pinturas de artistas locales de la Asociación Salteña Síndrome de Down Colibrí. En este museo también se realizará el taller “noviazgo no violento” para Escuelas secundarias a cargo del Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género.
Durante ambas jornadas integrantes de la Coordinación de Políticas Educativas del INADI desarrollarán el Taller Somos iguales y diferentes con niños/as y docentes en escuelas de diferentes puntos de la ciudad.
También la Feria de los Derechos incluye como actividad del ciclo el estreno en la ciudad de Salta de Nosilatiaj. La Belleza, la película de ficción, escrita y dirigida por Daniela Seggiaro, rodada en la provincia durante los meses de noviembre y diciembre del 2010 con un equipo técnico y artístico conformado por actores y profesionales de Salta, Buenos Aires y comunidades Wichí; el jueves 27 a las 20 horas en los cines Hoyts (Av. Virrey Toledo 702) Nosilatiaj. La Belleza, explora el lenguaje cinematográfico para narrar, con una mirada autoral, la historia de Yolanda, una chica de 16 años de origen Wichí que, inserta en el mundo criollo, sufre el injusto corte de su cabello, su don, su cultura. El relato plantea la complejidad de los vínculos interculturales y atiende con especial sensibilidad a su carácter de obra bilingüe: Castellano – Wichi Lhämtès.
La Feria de los Derechos quedará inaugurada el jueves 27 a las 10 de la mañana en la plazoleta IV Siglos y cerrará el viernes 28 a las 18 horas con la actuación del Coro de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en el Museo de la Ciudad Casa Hernández ubicado en Florida 97.
La legitimidad de los nuevos derechos conquistados en los últimos años es el resultado de procesos políticos y sociales en los que se dirimen diferencias, se generan condiciones y se instituyen y aplican medidas tendientes a extender la inclusión de sujetos como ciudadanos con derechos.
La obtención de más derechos por parte de la población sigue un curso inclusivo, extensivo y ampliado, sin embargo no basta con la legislación sobre derechos sino que son necesarias las acciones de visibilización, las adecuaciones administrativas y burocráticas, la asignación de recursos, el diseño de políticas públicas, la creación de nuevas instituciones; para hacer efectivo la aplicación y el acceso igualitario a esos derechos consagrados en la ley.
Los ejes temáticos que se abordarán durante la Feria serán: Derechos Humanos (estrategias y acciones de promoción de derechos), Medios de comunicación y promoción de derechos, Expresiones artísticas y promoción de derechos, Salud Mental (Suicidio juvenil – (des)patologización de la sexualidad), Acceso a la salud en relación al ejercicio de la sexualidad y Promoción de la igualdad de género: estrategias y acciones para políticas públicas locales con perspectiva de género.
Participan de la Feria: ANSES - CNC - Radio Nacional – INTI – INTA – Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Programa de Servicio Doméstico del Ministerio de Trabajo de la Provincia - Programa Materno Infancia de la Provincia - Dirección del Extranjero (Municipalidad de Salta) - Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género - Subsecretaría de desarrollo y cooperación y Casa Pyme (Municipalidad de Salta) - Asociación Salteña Síndrome de Down Colibrí - Suplemento Otros Territorio - CLADEM - Comisión de la Mujer UNSa - Consultorio Amigable - entre otros espacios.
Actividades Programadas Feria de los Derechos
Jueves 27 de septiembre
Actividades espacio abierto
9 a 13 hs. Plazoleta 4 siglos
- Apertura Feria de los Derechos.
- Stands de promoción de derechos
- Móvil ginecológico (Programa Materno Infancia de la Provincia de Salta)
- Radio Abierta (Radio Nacional)
- Intervención artística: cortando con la discriminación en cadena. Gigantografía y tendedero Rotativo.
Actividades espacio cerrado
10hs. Museo Casa Hernández
- Taller Noviazgo no violento (Escuelas secundarias. Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género)
15hs. Escuela Bartolomé Mitre
- Taller Somos iguales y diferentes con niños/as y docentes. Coordinación de Políticas Educativas del INADI.
16hs. Museo Casa Hernández
- Taller Noviazgo no violento (Escuelas secundarias. Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género)
17hs. Museo casa Hernández
- Mesa Temática Sexualidad y Salud Mental. Experiencias de abordajes terapéuticos de profesionales del Consultorio Amigable del Hospital San Bernardo y del Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género.
20hs.Cines Hoyts.
- Estreno en la ciudad de Salta de Nosilatiaj. La Belleza, la película de ficción, escrita y dirigida por Daniela Seggiaro. Explora el lenguaje cinematográfico para narrar, con una mirada autoral, la historia de Yolanda, una chica de 16 años de origen Wichí que, inserta en el mundo criollo, sufre el injusto corte de su cabello, su don, su cultura. El relato plantea la complejidad de los vínculos interculturales y atiende con especial sensibilidad a su carácter de obra bilingüe: Castellano – Wichi Lhämtès.
Viernes 28 de septiembre
Actividades espacio abierto
10hs. A 13 hs. Plazoleta 4 siglos
- Stands de promoción de derechos
- Móvil ginecológico (Programa Materno Infancia de la Provincia de Salta)
- Intervención artística: cortando con la discriminación en cadena. Gigantografía y tendedero Rotativo.
Actividades espacio cerrado
10hs. Museo Casa Hernández
- Taller Noviazgo no violento (Escuelas secundarias. Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género)
10hs. Escuela Mariquita Sánchez de Thompson
- Taller Somos iguales y diferentes con niños y docentes (Escuelas Primarias. Dictado por la Coordinación de Políticas Educativas del INADI).
14hs. Hogar Escuela
- Taller Somos iguales y diferentes con niños y docentes (Escuelas Primarias. Dictado por la Coordinación de Políticas Educativas del INADI).
15hs. Colegio Secundario INTI
- Taller Noviazgo no violento (Escuelas secundarias. Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género)
15hs. Escuela Mariquita Sánchez de Thompson
- Taller de sensibilización, prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y promoción de derechos para jóvenes (Cruz Roja)
16hs. Museo Casa Hernández
- Mesa Temática: Derechos sexuales y reproductivos. Cristina Zurutuza y Gabriela Gaspar - Referente del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), integrantes del Área de Litigio y de la Campaña por una educación no sexista.
18hs. Museo Casa Hernández
- Radio Abierta (Radio Nacional)
- Inauguración de la muestra de fotografías de Integra2 y de pinturas de artistas locales de la Asociación Salteña Síndrome de Down Colibrí.
- Cierre de la Feria de los Derechos con la presencia del Coro de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario