Páginas amigas

miércoles, 18 de julio de 2012

VICTIMAS DE LA BELLEZA Fotos polémicas: ¿arte u ofensa?


Una revista búlgara publicó un controversial editorial fotográfico con imágenes de mujeres que parecen terriblemente golpeadas y heridas, aunque es puro maquillaje. La discusión estalló en la Web.
Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar | @sabridiaz
 Heridas abiertas, ojos morados, cortes prominentes… Todo es producto de una cuidada sesión de maquillaje. Es que la revista búlgara “12 Magazine” publicó un controversial editorial fotográfico que incluye seis imágenes de mujeres que parecen terriblemente golpeadas y heridas. La polémica estalló en diferentes sitios web que alegan que se trata de un fomento de la violencia contra las mujeres.
El trabajo, llamado “Víctimas de la belleza”, estuvo a cargo del fotógrafo Vasil Germanov y Daniela Avramova fue la encargada de maquillar a las modelos. Mientras tanto, en su página web, la producción reza una “recomendación parental”: “las fotos no se recomiendan para personas menores de 16 años. Y para los débiles de corazón”. La discusión se divide entre quienes opinan que el trabajo es ofensivo y entre aquellos que sostienen que se trata de una propuesta meramente artística.
Hace un par de años, una producción de fotos de Victoria Vanucci generó fuertes cuestionamientos. Días después de asegurar que había sido “golpeada” por su entonces marido, Cristian “el Ogro” Fabbiani, la revista Caras publicó una serie de imágenes en la que se la ve muy sexy, pero con sangre artificial y alambres de púa. “Jamás pensé que sería violento”, declaró la chica en su momento.
Mientras tanto, los editores jefe de la revista “12 Magazine”, Huben Hubenov y Anastasov Eslava, se manifestaron en torno a la polémica: “Sentimos que necesitamos responder a la cuestiones que se plantearon en diversos artículos on line, en relación con el editorial ‘Víctimas de la belleza’. En primer lugar, nos gustaría decir que estamos contentos de que nuestra sesión haya provocado un debate internacional. También es importante aclarar que no apoyamos la violencia de cualquier tipo, y esto no es una sesión de fotos que aliente o apoye la violencia contra las mujeres”.
“Creemos que imágenes como éstas se pueden ver desde varios ángulos, y eso es lo bello de la moda y la fotografía en general, que cualquiera puede entender su propio camino y llenarlo con su propio significado. Donde algunos ven una herida brutal, otros ven el hábil trabajo de un artista, o el rostro exquisito de un hermosa chica”, lanzaron los editores, sin aplacar la polémica. “Entendemos por qué algunos nos acusan de promover, de alguna manera, la violencia, pero no estamos de acuerdo con eso, y creemos es una forma cerrada de ver las fotografías”.

Los editores, por su parte, lanzan dos provocadoras preguntas a los lectores. Por un lado, cómo percibirían a las fotografías si éstas acompañan una campaña contra la violencia doméstica. Y luego, qué dirían si las fotos estuvieran protagonizadas por hombres.
La violencia no es bella
“No deben transmitirse mensajes ambiguos sobre la violencia hacia la mujer, esto solo sirve para confundir y reforzar las posturas que justifican y minimizan la violencia”, dijo la psicóloga, sexóloga y especialista en educación sexual Andrea Gómez consultada por Entremujeres. “Las campañas deben ser claras, continuas e informativas y deben transmitir firmeza en cuanto a qué es violencia (el primer paso para erradicarla) y cómo prevenirla”.
La historiadora Dora Barrancos, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también opinó sobre este tema: “Si una publicación ha realizado ese tipo de fotografías debería ser condenada y no sólo socialmente. Se trata de una afrenta gravísima a la integridad de las mujeres, pero no sólo de éstas. Tampoco podrían ser objeto de exhibición con fines publicitarios -de cualquier índole- cuerpos de varones con torturas físicas. Y tengo la impresión de que a pocos se le ocurriría semejante empresa. En el caso de las mujeres maquilladas con señales de golpiza se insulta a las afectadas y a las agencias que luchan para erradicar la violencia de género en todo el mundo. La banalización del mal es un desquicio, es como hacer explícita en los medios una propaganda racista, o contra la diversidad de la sexual. Se trata de un atentado a los derechos humanos, y supongo que habrá consecuencias en los tribunales internacionales”.
En la misma línea, la doctora Silvia Viqueira y la licenciada Liliana Cura, especialistas en violencia de género, explicaron a Entremujeres que “la belleza es un valor en sí mismo y nunca puede estar asociado a un antivalor como es la violencia. Estas imágenes solo naturalizan la violencia de género asociándola a la condición de mujer, lo que refuerza los estereotipos”. Además, se refirieron a los dichos de los editores sobre la libre interpretación de las fotos: “Creemos que es un gran riesgo, ya que puede ser motivador para quienes ejercen violencia. Si se quiere hacer una campaña para erradicar la violencia debemos sensibilizar y concientizar con todas las herramientas comunicacionales siempre acompañando las imágenes con una leyenda que repudie el hecho”.
“Fotografiar mujeres, varones, niños/as o animales, con golpes, moretones, heridas y considerar que eso es bello parte de una mirada del arte que no comparto en absoluto”, opinó Gómez. “Si la idea es transmitir el trabajo de maquilladores/as y artistas no creo que el hecho de asociar la violencia a la belleza aporte nada bueno. La violencia no tiene nada de bello. Si la idea fuera denunciar la violencia de género, bienvenida sea esta producción. Así, solo sirve para banalizar el tema y confundir más a la sociedad. Otra oportunidad perdida”.
Fuente: http://www.entremujeres.com/genero/violencia-genero-revista-moda_0_719328203.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario