Páginas amigas

viernes, 13 de julio de 2012

El Observatorio presenta el desfile “Hombres con las polleras bien puestas” en la Cruz Roja.

El Observatorio para la Promoción de los Derechos de Diversidad Sexual en Salta presenta el desfile de polleras para hombres diseñadas por los y las participantes del proyecto “Nuevas Masculinidades” este Sábado 14 de julio en el Edificio de la Cruz Roja ubicado en la calle Paz Chain 52. En marzo de este año el Observatorio lanzó un concurso no competitivo de Diseño y Confección de Polleras para hombres. Este proyecto estuvo destinado a profesionales y estudiantes del campo del diseño de indumentaria y a artistas plásticos y visuales. 
 El proyecto “Nuevas Masculinidades: Hombres con las polleras bien puestas” se realizó en el marco de las propuestas de acciones de visibilización de las cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual que viene realizando el Observatorio en Salta. Las polleras diseñadas para este proyecto le dan forma a esta intervención artístico-cultural en formato de desfile de modas con la que se propone cuestionar la asignación de los roles de género en relación a la vestimenta dada a través de prácticas históricas y culturalmente instaladas (determinar que una vestimenta es exclusiva y natural de un solo género/sexo); y avanzar en la promoción de un cambio sociocultural no sexista e igualitario; removiendo las trabas que impiden un acercamiento positivo y enriquecedor de hombres y mujeres, creando las condiciones necesarias para un desarrollo personal libre de prejuicios; prejuicios que sólo sirven para limitar la potencialidad creativa e imaginativa de las personas. 
 Durante el desarrollo del proyecto se realizaron cuatro Clínicas de Contextualización de la temática en el Museo de Bellas Artes de Salta. Las mismas fueron pensadas para poder sostener y fundamentar el diseño y presentación de cada prenda (en el marco de los fundamentos relacionados a la cuestión de género del proyecto), orientando de esta manera a los y las participantes hacia un abordaje adecuado para emprender la tarea creativa. 
A estas clínicas coordinadas por el diseñador Pablo Lagomarsino asistieron más de 70 personas en las que se abordaron dos módulos temáticos con ejes en la historia de la prenda y la construcción del género; sumado a un taller de moldería. 
 Luego del desfile el Observatorio evaluará y preseleccionará junto a un jurado compuesto por diferentes actores relacionados a la temática (diseñadores, artistas, referentes de derechos humanos, locales, nacionales e internacionales) las piezas presentadas de acuerdo a criterios de innovación, creatividad y deconstrucción de los roles vigentes del género masculino. La evaluación se basará en la adecuada relación entre concepto y propuesta del diseño además de la funcionalidad y su relación con la cuestión de género abordada. De entre todas las propuestas presentadas se seleccionarán dos diseños a quienes se les otorgará media beca para cursar la carrera de Diseño de Moda en el Instituto Superior de Diseño y Belleza Integral – Escuela de Modelos “Roberto Piazza” de la Ciudad de Salta. 
El cierre del proyecto se realizará el 31 de julio en el Auditorio del Museo de Bellas Artes donde se montarán los paneles y boards de los diseñadores, junto a las fotos de cada pollera tomadas en el desfile, y se entregarán Menciones y Certificados a los trabajos destacados. En tanto en el desfile del sábado 14 de julio en la Cruz Roja el equipo artístico del Observatorio intervendrá el salón de actos de la filial local, un edificio que data de 1942, ubicado al pie del cerro San Bernardo donde habrá performances en vivo y el Dj ERREdeRoma musicalizará la velada a partir de las 20.30. 
 Actividad: “Hombres con las polleras bien puestas” 
 Fecha: Sábado 14 de julio Hora: 20.30 horas. 
 Lugar: Edificio de la Cruz Roja Filial Salta - Paz Chain 52 (pegado al Hospital Oñativia) www.elobservatoriosalta.org.ar 
 www.elobservatoriosalta.org.ar 
 fbk: obssalta 
 twt: @ObsSalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario