Páginas amigas

miércoles, 25 de julio de 2012

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES, ACADÉMICOS Y ACTORES QUE TRABAJAN CON PROBLEMÁTICAS SOCIALES



SITUACIÓN SOCIAL EN SALTA
Convocatoria de la Cámara de Diputados


Diferentes organizaciones sociales, académicos, periodistas y comunicadores que trabajan con problemáticas de género, diversidad sexual, derechos humanos, discriminación, educación y temáticas sociales en general fueron convocados por la presidencia de la Cámara de Diputados y de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia; con el objetivo de iniciar un intercambio de posturas y propuestas de trabajo al Ejecutivo Provincial, referidas al abordaje de las problemáticas sociales de Salta.

El presidente de la Cámara de Diputado, Dr. Manuel Santiago Godoy, se refirió a la necesidad de profundizar el análisis de la situación social de los salteños y, principalmente, de concretar líneas de acción interinstitucionales entre gobierno, organizaciones civiles, académicos y actores sociales que se encuentran trabajando -desde hace mucho tiempo- en las diversas problemáticas sociales que tiene nuestra provincia. El encuentro que contó con la participación del ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, se llevó a cabo en la mañana del martes 24.

Los representantes de las diversas organizaciones y académicos realizaron el análisis de la situación social de Salta, haciendo especial hincapié en la necesidad de generar políticas públicas para erradicar la violencia social y la violencia de género, en el marco de la intersectorialidad y participación de las organizaciones y de los estamentos académicos. Asimismo, cuestionaron la actuación fragmentada de cada área o ministerio en el abordaje de las problemáticas sociales emergentes; e indicaron la necesidad de una interacción permanente de las áreas de seguridad, derechos humanos, justicia, salud y educación.

Asimismo, plantearon la necesidad de trabajar las temáticas sociales de manera conjunta y coordinada con las universidades, investigadores, intendentes y coordinadores de programas nacionales que abordan dichas temáticas. Por su parte, los periodistas y comunicadores sostuvieron la necesidad de financiamiento para elaborar y mantener campañas de comunicación audiovisual, radial y de difusión en general, a fin de concientizar a la población sobre los pasos a seguir ante situaciones de violencia, vulnerabilidad de derechos, discriminación, ampliación de derechos, entre otros.

Otras propuestas realizadas por las organizaciones de mujeres que se plasmaron en un documento al que adhirieron los presentes en la reunión fueron: constituir una comisión de trabajo con gente especializada en las temáticas sociales, para elaborar ley de procedimientos para la aplicación de la ley nacional nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Asimismo, plantearon incorporar al proyecto de ley orgánica de la policía de la provincia lo necesario para que se cumpla con el reclamo de seguridad en democracia. Sancionar una ley aprobando y estableciendo la aplicación unificada de los protocolos de actuación para violencia familiar, violencia sexual, evaluación de riesgo y abortos no punibles. La revisión del Código Contravencional respecto a figuras ambiguas, que posibilitan la criminalización de las identidades de género, de gays, lesbianas, de jóvenes pobres y de mujeres y población trans en situación de prostitución. Derogar la normativa de procedimiento policial que permite a la policía el secuestro de los preservativos de las personas en situación de prostitución, a los fines de“probar” la contravención que penaliza la oferta de sexo en la vía pública. Capacitar con perspectiva de género al personal policial y a los/as operadores/as que desde los diferentes estamentos y áreas del estado provincial intervienen frente a la violencia de género, en cualquiera de sus formas.

A fin de lograr un avance en las propuestas planteadas por las diferentes organizaciones, académicos y actores sociales; el presidente de la Cámara de Diputados y el ministro de Gobierno se comprometieron a realizar una nueva reunión con los ministros de las áreas de gobierno involucradas en el abordaje de las problemáticas sociales tales como Finanzas, Derechos Humanos, Justicia, Salud y Educación.


Asistieron a la reunión los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS) y Lucas Godoy (PJ). El ministro de gobierno Julio César Loutaif. Representantes de diversas organizaciones sociales: Marta César de la Multisectorial de Mujeres y Red PAR; Lic. Mabel Corrales de la Red PAR; Lic. Alejandra Paredes del Sindicato de Prensa de Salta –FATPREN; Verónica Caliva de la Fundación Entre Mujeres; Dra. María Laura Postiglione de Mumalá y Libres del Sur; Lic. Alicia Ramos de la Multisectorial de Mujeres y CONSAVIG; Dra. Gabriela Gaspar de CLADEM y del Instituto de Género del Colegio de Abogados; Dra. Soledad Villoldo y Matías Hessling del Observatorio para la promoción de los Derechos de la Diversidad Sexual; Mary Robles coordinadora de Asociación de Travestis y Transexuales de Argentina – Delegación Salta; Rodrigo Liendro de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT) y de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS); Dra. Alejandra Cebrelli, Directora de la carrera de Comunicación Social de la UNSa; Lic. Violeta Carrique de la Comisión de la Mujer de la UNSa; Prof. Marisa Vázquez de la Multisectorial de Mujeres y Red PAR; Dra. Verónica Spaventa de la delegación del INADI Salta; Valeria Soria Comunicadora Social y Periodista interesada en temáticas educativas y de prevención vial; Lic. Francisco D`Andrea periodista interesado en temáticas sociales y políticas; Lic. Maru Rocha Alfaro comunicadora interesada en temáticas de género y diversidad sexual y Red PAR; y otrxs periodistas interesadxs en problemáticas sociales y de derechos humanos. 


Fuente:
Área Comunicación Institucional
Cámara de Diputados de Salta


No hay comentarios:

Publicar un comentario