Páginas amigas

lunes, 30 de julio de 2012

Prostitución, explotación sexual y trata: un tema de derechos humanos


Por Fabiana Túñez. Coordinadora general de La Casa del Encuentro (www.lacasadelencuentro.org)

27/07/12 - 21:13

En un país abolicionista como el nuestro, donde los prostíbulos son ilegales, es fundamental dar una normativa donde quede en claro que todas estas whiskerías, cabarets y demás eufemismos no hacen más que dar lugar a su existencia.

Es indispensable romper el eslabón principal de la explotación sexual y la trata de personas, que es la existencia de prostíbulos, donde también buscan subsistencia mujeres y minorías sexuales que están en vulnerabilidad absoluta. Como abolicionistas, en La Casa del Encuentro pensamos que la prostitución no es un destino para ninguna persona; pero lamentablemente, por cuestiones culturales, a lo largo de la historia se ha naturalizado la explotación sexual y la esclavitud de las mujeres para su explotación sexual.
La realidad es que el 80% de las mujeres que ingresan al circuito de la prostitución "por su propia voluntad" terminan siendo explotadas por el proxeneta, teniendo que pagarles el producto de su propia explotación. Y la inmensa mayoría son iniciadas siendo menores de edad.
Una niña que ingresa al circuito de la prostitución, cuando llega a la mayoría de edad y no conoció otra forma de supervivencia –porque el Estado no le dio otras alternativas para poder subsistir–, es muy difícil que pueda salir, porque es una mafia. También se lo impiden el condicionamiento psicológico y la presión de los proxenetas: eso es esclavitud, aún cuando pueda salir a hacer las compras.
Contextualizar el problema de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual dentro del capítulo de los derechos humanos y de la violencia de género es indispensable para poder lograr una sociedad equitativa y con igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas.
Para que exista la explotación sexual y la trata hay un actor indispensable, que es el cliente. Es con quien hay que trabajar firmemente en un cambio cultural y educativo que revierta el concepto de la mujer como un objeto de mercantilización. Si la única forma de supervivencia para los varones fuera la prostitución, ¿no estaría abolida? Hay una desigualdad estructural que la sostiene, y que se basa en la vulnerabilidad de las mujeres, travestis y transexuales.
http://www.clarin.com/policiales/Prostitucion-explotacion-sexual-derechos-humanos_0_744525799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario