Páginas amigas

miércoles, 4 de julio de 2012

Para Cornejo hay "una embestida institucional" contra la Corte de Justicia


03/07/2012 23:15:20
Tras las denuncias por discriminación de género elevadas por la miembro de la Corte de Justicia, Graciela Kauffman, su par, Abel Cornejo, entendió que tras ello podría haber "una embestida institucional" en perjuicio del máximo tribunal salteño.

Si bien Cornejo separó a Kauffman de esas supuestas intenciones, consideró que ante la existencia de "este pseudo conflicto siempre hay traviesos que se suben a este tipo de cosas".
Al igual que Cornejo, hay versiones que sostienen la existencia de una interna entre el Ministerio Público, encabezado por el procurador general, Pablo López Viñals, y la Corte, más aún luego de la reforma del Código Procesal Penal. Pero la realidad es que esas versiones, al menos por ahora, no se sustentan en ningún hecho, denuncia o discusión concreta. Esto se muestra contrario a lo que sí sucede con la denuncia hecha pública y elevada por Kauffman a la Oficina de la Mujer a cargo de Carmen Argibay en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual se aduce discriminación de género no sólo contra quien ella quería nombrar como asesora, María Victoria Mossman, sino también en su contra. Y es que se sintió condicionada por sus pares a acceder al derecho de nombrar la gente que quiere la acompañe en su gestión al frente de la Corte de Justicia. Cornejo fue quien hace cuatro años nombró a Mossman como asesora. Pero dijo que ello fue mientras estaba "a prueba", al momento de explicar que si se la dejó fuera de la designación fue a "falta de confidencialidad, prudencia y recato", al actuar en la Corte porque "hablaba con distintas personas" que entendieron los jueces, no correspondía, y "por eso no nos pareció" que siga en el cargo. Sin embargo, la ex jueza de Corte, Cristina Garros Martínez, no sólo dijo que Mossman es "una buena profesional", al sostener además que nunca conoció por qué Cornejo pidió su desafectación. "Esa es su facultad, si no me consultaron cuando la designaron, tampoco me tienen que decir por qué la desafectaron", sostuvo. El diálogo con La Cicuta, consideró que en caso que haya existido un problema que haya afectado seriamente a la Corte, se tendría que haber abierto un sumario en contra de Mossman.
"Un abismo"
Cornejo insistió que el acuerdo o no a la designación "no es un hecho aislado", y aseguró que hubo antecedentes "no en esta Corte, pero sí en anteriores". Entendió la denuncia de Kauffman como un acto "fuera de contexto", al momento que señaló que "hay un abismo" entre el desacuerdo con la designación, y una discriminación de género.
La jueza Kauffman aseguró que en la reunión por la cual se le prohibió designar a Mossman como asesora, el desacuerdo tuvo que ver con el hecho de que es "mujer de" Sebastián Lloret, quien firmó junto a otros abogados un amparo para impedir la designación de Gustavo Ferraris. Este miembro de la Corte asumió el cargo a pesar de sus críticas por la represión a docentes, y en asentamientos (como el de Divino Niño), además de haber utilizado una camioneta que estaba en depósito judicial, durante su gestión como secretario de Seguridad de Juan Carlos Romero. Kauffman aseguró que hubo quienes dijeron que si bien Mossman no es Lloret, es como "un accesorio".
Cornejo rechazó que él tome a ninguna mujer como tal, o al menos, que él haya dicho eso en la reunión. Aseguró que una de las formas de ver que no hay discriminación de género, es sostener que la mayoría de las funcionarias subalternas de la Corte "son mujeres".
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=20&F_id_item=2874

No hay comentarios:

Publicar un comentario