Páginas amigas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Diputados: el registro de violadores lleva más de un año "cajoneado"


09-11-12-Pese a los terribles casos que se repiten, el proyecto de Sonia Escudero quedó estancado. No lo aprobarían por creer que pondría en peligro "los derechos humanos de los violadores". ¿De qué se trata la propuesta? últimos hechos aberrantes tuvieron como protagonistas a la pequeña Sofia Viale(12) -una niña de La Pampa que vendía pan- y a Tatiana Kolodziez (33) -una joven chaqueña-. Ambas fueron privadas de su libertad, luego ultrajadas por un violador con antecendetes por abuso y finalmente, asesinadas.
Que los violadores reinciden es una verdad lamentable. Serán pocos o muchos; pero, en definitiva, no es el dato estadistico lo importante cuando detrás de sus actos hay víctimas ultrajadas en su intimidad, porque ese delito suele ser causante de otro mayor: el asesinato.
La senadora Sonia Escudero presentó un proyecto de ley para la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los más graves delitos contra la integridad sexual, proyecto que se aprobó el 31 de agosto de 2011 y que permanece desde entonces en la Cámara baja, sin que, a la fecha, los diputados hayan otorgado a la iniciativa "la urgente atención que merece", dijo la legisladora, quien habló desde España con Infobae.
Pero, ¿qué propone ese registro? "Es un proyecto muy importante, a los efectos de facilitar el esclarecimiento de delitos contra la integridad sexual, por cuanto en este tipo de casos las pruebas genéticas son definitorias", definió Escudero, al tiempo que opinó por qué no volvió a debatirse: "No sé qué pasó, pero escuché declaraciones en el sentido de que afectaría los derechos humanos (de los violadores)".
La senadora sostuvo en diálogo telefónico, en un parate de su agenda por España, que fueron "muy cuidadosos" al proyectar la norma y aseguró que "lo que proponemos es la creación de un registro de datos genéticos de delitos contra la integridad sexual" cuyas fuentes serían los rastros encontrados en la escena del crimen o en el cuerpo de la víctima, por un lado, y por otro, los datos genéticos de personas que fueron condenadas por este tipo de delitos.
"Quien cometa un delito de esta naturaleza sabe que habrá –además de la pena y como accesoria de ella– un registro con sus datos genéticos. Esos datos serán resguardados sólo a jueces y fiscales en el ámbito de la investigación de delitos de esta índole. Si no hay investigación por delitos de la integridad sexual, ningún juez ni fiscal puede acceder a ese registro de datos reservados".
"El dato genético es el único testigo irrefutable"
Los delitos sexuales son cometidos en soledad, entonces los rastros genéticos que quedan en la escena del hecho o sobre el propio cuerpo de la víctima se convierten en las fuentes reales de donde poder iniciar una investigación que termine por dar con el paradero del violador.
"Por eso es importante preservarlo en un registro de esa naturaleza. En segundo lugar, la Argentina tiene un buen desarrollo científico y tecnológico en este tipo de datos genéticos porque, a raíz de las investigaciones de identidad de los bebés, se hizo un buen desarrollo", aclaró.
En tanto, enfatizó que "el tema de datos genéticos podría desarrollarse para cualquier tipo de investigación, pero hay que empezar por algún sitio, y nos parece que para empezar con algo concreto tiene que ser con este tipo de delitos. Si la persona es condenada, quedará en ese registro. El condenado tiene que prestar sus datos genéticos".
Finalmente, Escudero enfatizó: "Muchas veces la violación es el camino para el delito mayor, que es delito de la muerte de mujeres, el feminicidio. Pero la violencia y asesinato combinado con delitos sexuales pueden ser evitados si logramos descubrir a tiempo quién es el autor".
¿En qué consiste la iniciativa que aún espera ser tratada en Diputados?
Se trata de crear, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un registro donde se almacenen, debidamente identificadas, muestras o evidencias biológicas correspondientes a personas condenadas por los más graves delitos contra la integridad sexual (violación y estupro).
Esa información estará exclusivamente a disposición de jueces y fiscales de todo el país, únicamente cuando tengan a su cargo la investigación de los delitos recién mencionados.
De acuerdo con la norma votada por el Senado, todo condenado con sentencia firme deberá someterse a exámenes tendientes a obtener las muestras biológicas que pasarán a formar parte del Registro, asociadas a sus datos personales. Asimismo, el Registro contará con una sección específicamente destinada al almacenamiento y sistematización de muestras o evidencias no individualizadas obtenidas en la escena del delito, en anticipación de futuros progresos de la investigación que permitan su utilización.
La norma votada en la Cámara alta asegura la confidencialidad de la información contenida en el Registro y una utilización explícitamente confinada a la investigación de los más graves delitos contra la integridad sexual. 

Fuente: http://www.infobae.com/notas/680482-Diputados-el-registro-de-violadores-lleva-mas-de-un-ano


No hay comentarios:

Publicar un comentario