Páginas amigas

sábado, 10 de noviembre de 2012

DEBATIERON EN AUDIENCIA PÚBLICA OFICIAL LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL



Convocada por la Comisión Bicameral del Congreso para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, se realizó este viernes 9 de noviembre la Audiencia Pública Oficial que contó con la participación de más de 100 referentes de organizaciones sociales, comunidades originarias, profesionales, académicos y ciudadanos en general.
La apertura de la Audiencia Pública contó con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Dr. Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores,Mashur Lapad, los integrantes de la Comisión Bicameral Graciela Camaño, Alicia Comelli, Graciela Giannettasio, Liliana Parada, María Luisa Storani y Alfredo Dato.
También estuvieron presentes los legisladores nacionales por Salta, Pablo Kosiner, Fernando Yarade, José Vilariño, Alfredo Olmedo, el intendente capitalino Miguel Ángel Isa, la ministra de Justicia, María Inés Diez, diputados provinciales Lucas Godoy, Oscar Soches López, Pablo Viel, Matías Posadas, Irene Soler, y senadores provinciales.
El presidente de la Cámara baja Provincial,Manuel Santiago Godoy, indicó que "es un hecho histórico para la provincia contar con la posibilidad de participar de una iniciativa de tanta magnitud e importancia. La Cámara de Diputados apoya y adhiere a esta Audiencia, ya que es una Reforma a normativas que nos rigieron por mucho tiempo y que en la actualidad significa generar una extensión de derechos”.
Por último, el titular de la Cámara señaló que "las organizaciones sociales, los profesionales, comunidades originarias y ciudadanos en general tienen la posibilidad de hacer escuchar sus opiniones y así brindar mayores aportes para fortalecer el proceso democrático en la formación de estas Leyes".
Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Urtubeyexpresó “quiero aplaudir la decisión estratégica de la Presidenta de la Nación de generar el marco legal para hacer irreversible la conquista de derechos, que hace que en el siglo XXI podamos vivir con cuestiones que rigen de hecho nuestra vida cotidiana, usos y costumbres”.
Asimismo el mandatario provincial señaló que “el capítulo de familia en la provincia plantea inquietudes y me gusta que los salteños tengan ganas de expresarse. El ciudadano salió de la vieja lógica de organización social, ahora no delega todo en sus representantes por eso tenemos que encontrar las vías para la participación ciudadana”.
La diputada nacional Graciela Giannettasio sostuvo que “estamos viviendo en un país en el cual nuestra sociedad está evolucionando y nos reclama la extensión de derechos. Discutir esta reforma significa que se puede trabajar en conjunto y respetando todas las voces”. Además indicó que “el Código Civil vigente fue pensado para otro tiempo, para una sociedad que tenía características propias, desde el modelo de familia al modelo de sociedad, y a medida que la sociedad evolucionó eso fue quedando lejos y surgió la necesidad de reformularlo para adecuarlo a la realidad que vivimos.”
La diputada nacional Graciela Camaño indicó que “la decisión más acertada del Congreso fue escuchar la voz del pueblo a través de estas audiencias, lo cual permite conocer y escuchar la diversidad de voces para avanzar en un código que rija nuestra vida cotidiana, sobre realidades actuales”.
En tanto, la diputada nacional María Luisa Storani destacó“hemos avanzado más en las leyes, por eso es necesario adaptar el Código, el desafío que representa abordar la Reforma, Unificación y Actualización de los Códigos que deben ser discutidos en el marco de una extensión de derechos”.
Entre los temas presentados por las 105 personas inscriptas se abordaron las temáticas de relaciones de familia y bioética, derechos de las comunidades indígenas, personas jurídicas, derechos personales y de incidencia colectiva, contratos, responsabilidad civil, filiación, contratos prenupciales, entre otros.
Entre los disertantes se destacaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy (PJ), el diputado Matías Posadas (FP), el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, el secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), Fernando Ragone por la Asociación Miguel por la Verdad, la Memoria y la Justicia, representantes de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, referentes de Multisectorial de Mujeres de Salta, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Observatorio de la Diversidad, Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, y representantes de las Iglesias Católicas y Evangélicas.
Salta es la décima provincia en la que se desarrolla este tipo de audiencia, registrando hasta el momento más de 1.200 ponencias en varios puntos del país, convirtiéndose el sistema de audiencias públicas realizado por la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación en el más extenso, participativo y concurrido del que haya registro.
Fuente: Prensa Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario