Páginas amigas

martes, 20 de noviembre de 2012


NTREVISTA A LA VOLUNTARIA DE ALERTA VIDA ONG

Elizabeth del Valle Fernández: “En el 70% de los casos el abusador está en la familia”

18.11.12 Por Carina Costello, El Tribuno

Elizabeth del Valle Fernández: “En el 70% de los casos el abusador está en la familia”

Elizabeth del Valle Fernández: “En el 70% de los casos el abusador está en la familia”1/18
Alerta Vida ONG nació en el 2006 por la necesidad específica de encontrar un lugar donde la gente pueda realizar sus denuncias y ser orientados en temas ecológicos y judiciales. A través de su página en Internet se puede realizar consultas y encontrar ayuda en temas relacionados con la violencia de género, trata de personas, pedofilia, crímenes de lesa humanidad y cuidado del ecosistema entre otras.
En conexión con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desde Alerta Vida y a través de sus voluntarios en todo mundo, se busca la defensa de los derechos.
Es así que en pos de ese ideal desde la organización, este 19 de noviembre se recordará el Día Internacional de la lucha contra la Pedofilia.
Durante los pasados 19 días a través de Internet y de spot televisivos se buscó advertir y educar sobre lo que es la pedofilia.
Elizabeth Fernández es representante de Alerta Vida en Salta y en diálogo con El Tribuno criticó la situación en que se encuentra la provincia frente a este tipo de caso los cuales fueron sumamente resonantes.
“Los docentes no saben como identificar los casos de pedofilia y la justicia es muy indulgente con los acusados. Más aún sin es el padre de la víctima”, cuestionó duramente Fernández.
¿Cómo evitar que un niño sea víctima de una red de pedofilia?
Lo más importante es hablar del tema con los chicos. Recordarles que nadie puede tocarlos y que no deben hablar con extraños. Hay que crear un vínculo de confianza con el niño. Esto en menores hasta los 11 años.
A partir de esa edad ya se puede hablar de otra manera sobre el sexo. En cuanto el peligro que representa la red y que no deben encontrarse con gente que no conocen. Hay que tener en cuenta que el pedófilo en la red está oculto, miente, engaña y el niño le cree. Los padres deben tener en cuenta que el chico que está mucho tiempo en conectado a Internet corre un grave riesgo. Además un niño no puede tener más de 200 amigos en Facebook. Los padres deben controlar qué páginas visita y qué amigos tienen.
También deben evitar publicar fotos de sus hijos, porque los exponen a estas personas.

¿Cómo trabaja Alerta Vida?
Es una ONG, que lo que busca es prevenir los casos de abuso. Un área de la organización esta conformada por engañadores de pedófilos. Su tarea es buscar pedófilos, identificarlos y denunciarlos. También se trabaja con la trata de personas. Este mes iniciamos una campaña de concientización a través de los medios. Este 19 de noviembre es el final de la campaña, donde se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Pedofilia. A través de este evento se busca educar sobre qué es la pedofilia, cómo identificar a estas personas y cómo proteger a los niños.
¿Cuál es la situación de Salta en la lucha contra la pedofilia?
Salta está muy mal en cuanto a la tarea para evitar los abusos de menores. No se tomó conciencia del daño que se le produce al niño y por ende no hay ninguna institución que tome medidas al respecto. No existen organizaciones que amparen al niño abusado, no hay capacitación a los docentes para detectar casos de abuso y mucho menos para prevenir. Cuando las autoridades se ven frente a un caso de un niño abusado no saben como tratarlo.
Por otro lado los jueces en Salta son muy indulgentes con quienes cometieron abusos y más aún si se trata uno de los padres del menor.
Muchos de los casos de abuso sexual se dan dentro del grupo familiar...
Casi en un 70 por ciento de los niños abusados, el abusador está dentro del entorno familiar y de estos abusos “no se habla”. Hay que hacer una largo trabajo con la sociedad para que se den cuenta que de “esto si se habla”. Debemos advertir que en los casos de abuso sexual están terminando en asesinatos.
¿Creció mucho la pedofilia en la red?
Salta fue parte de la denominada Operación Carole. Esta investigación comenzó en Estambul y se buscaba identificar las redes de pedófilos a nivel internacional. Argentina fue uno de los destinos de la investigación que manejaban las oficinas del FBI. Así se ubicó a varios vendedores de imágenes de niños.
La situación de Argentina en este tipo de comercio de imágenes de niños es alarmante. Es el cuarto país en el ránking de países que consumen pornografía infantil. En primer lugar se encuentra Holanda, seguido por España y en tercer lugar México.
Fuente: EL tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario