Páginas amigas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Buenos Aires



10/11/12

Una jueza anuló las restricciones al aborto no punible en la Ciudad

Es un nuevo capítulo en la historia de idas y vueltas que lleva la puesta en marcha de un protocolo que garantice en la Ciudad la práctica segura del aborto no punible. El jueves por la tarde, una jueza porteña dio marcha atrás con las medidas más restrictivas que había implementado el gobierno de Mauricio Macri y dijo que para la mujer implicaban una “coerción jurídica, cual servidumbre personal ” y comparó estos requisitos con “una carrera de obstáculos cual juego de la oca” .
En concreto, el fallo de la jueza Patricia López Vergara anuló el tope de doce semanas de gestación para realizar el aborto y la exigencia de una autorización de los padres o tutores para que las adolescentes de más de 14 años accedan a la intervención.
Pero el Gobierno porteño no está dispuesto a dar marcha atrás y la vicejefa María Eugenia Vidal le adelantó a Clarín que el lunes apelarán la medida. Es que la jueza terminó borrando los puntos que más importaban al macrismo –como la obligación de que la mujer sea evaluada por una Comité Interdisciplinario– y obligó a todos los médicos de la Ciudad a que en un plazo de 30 días informen si son o no objetores de conciencia.
Hasta tanto no haya una resolución de la Cámara, lo que estará en vigencia desde el martes será el protocolo elaborado durante la gestión del ex secretario de Salud, Jorge Lemus, pero sin esas restricciones que más polémica generaron. Así, la reglamentación en vigencia se asemeja más a la ley que había aprobado la Legislatura porteña y que Macri vetó.
“Este fallo pone en vigencia una ley que fue vetada –se quejó Vidal–. Es una interpretación que no compartimos”.
La medida cautelar dictada por la justicia había sido pedida por la diputada María Rachid, junto al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
“El protocolo no respeta los lineamientos de la Corte Suprema ni el bloque constitucional de leyes que garantizan este derecho. No puede ser que los médicos se terminen convirtiendo en jueces”, le dijo aClarín López Vergara. Y agregó: “Quisiera imaginarme si el cuerpo de un hombre pudiera parir si hubieran escrito esto”.http://www.clarin.com/sociedad/anulo-restricciones-aborto-punible-Ciudad_0_808119368.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario