Páginas amigas

miércoles, 13 de junio de 2012

JORNADA DE CAPACITACIÓN:IDENTIDAD DE GÉNERO Y HORMONIZACIÓN

Jornada de Capacitación en Atención de la Salud integral de la personas trans: Identidad de género y hormonización

En el marco del Proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención de las infecciones de transmisión sexual que lleva adelante la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Naciones Unidas (Onusida, OPS/OMS, UNFPA, PNUD) coordinado en Salta por el Observatorio para la promoción de derechos de diversidad sexual en Salta a través del “Consultorio Amigable” en el Hospital San Bernardo, se realizará la Jornada de Capacitación “Atención de la Salud integral de la personas trans: Identidad de género y hormonización” en la Ciudad de Salta el próximo 18 de junio.
La misma está organizada por el Observatorio, el Consultorio Amigable, la Delegación Local del Inadi y la Dirección Nacional de Sida; y estará a cargo del Doctor Claudio Bertone del Centro de Salud San Martin de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, espacio de salud pionero en Argentina en el abordaje de la salud integral de las personas trans.
Esta capacitación está destinada a los equipos de salud del sistema sanitario de la provincia y tiene como objetivo abordar la problemática del acceso al derecho a la salud por parte de las personas trans, travestis y transexuales, recientemente legislado por el Congreso de la Nación con la sanción de la Ley de Identidad de Género y Acceso a la Salud.
El Consultorio Amigable busca mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención integral de la salud en relación a las prácticas sexuales, las infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva e identidad de género; y es en el marco de este proyecto que se impulsa esta nueva capacitación que se suma a las realizadas durante 2011 en Salta: “Conceptos sobre sexualidad para el trabajo de los equipos de salud” y “Jornada de formación en estrategias de abordaje del vih y la diversidad sexual”.
Teniendo en cuenta el avance en materia de derechos para el colectivo trans y la escasa información al respecto, consideramos relevante que profesionales de la provincia participen de esta jornada ya que la construcción de la identidad travesti y transgénero trae aparejada en muchos casos, el deseo y la necesidad de modificar el propio cuerpo a través de diferentes acciones, entre las que se incluyen la terapia hormonal. Esta decisión, que es fruto de un proceso interno y subjetivo, cuenta hoy en Argentina con la posibilidad de ser realizada por efectores públicos,  quienes deberán realizar controles médicos periódicos que los/as acompañen en la búsqueda de las alternativas clínicas más adecuadas para cada construcción identitaria.
Nuestra experiencia desde el Observatorio y en el Consultorio Amigable nos permite sostener que el espacio ideal para los cuidados de la salud en relación al ejercicio de la sexualidad es el primer nivel de atención que se brinda en los centros de salud con la estrategia de atención primaria de la salud. No se necesita particular especialización profesional en este tema más que el convencimiento de que los servicios de salud tienen que dar respuesta y alojar a todos/as sin distinción de ninguna naturaleza y que el derecho a la  salud es un derecho inalienable de todas las personas.
Sin embargo resaltamos la necesidad de continuar con el trabajo de sensibilización que trascienda la individualidad de las situaciones, la instalación y visiblización de las temáticas que preocupan al colectivo de la diversidad sexual y a los organismos de derechos humanos, tendiente a prevenir y revertir la discriminación social. De igual modo, es necesario continuar con esta tarea conjunta e interdisciplinaria de acompañar a las personas que transitan las instituciones en las que trabajamos, con acciones progresivas que apunten a la ampliación de su horizonte de derechos de ciudadanía.
Primer Taller: Auditorio del Hospital San Bernardo.
A las 9 de la mañana se dictará el “Taller sobre el rol de los profesionales de la salud en la Diversidad Sexual”, a cargo del Dr.Claudio Bertone Especialista en Medicina Interna, Especialista en Terapia Intensiva,  Mg. en Gestión de Servicios de Salud; Jefe del Centro de Salud Martin dependiente de la Secretaria de Salud Publica de la Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Asesor de la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, co-autor de la publicación “Aportes para la atención de la salud integral de personas trans desde una perspectiva local. Experiencia Rosario 2006-2011”,  editado por la Municipalidad de Rosario, El Ministerio de Salud de la Nación y ONUSIDA.
Será en el Auditorio del Hospital San Bernardo (ingreso por calle Boedo). La Inscripción es Libre y Gratuita a través de info@elobservatoriosalta.org.ar; consultoriosalta@hotmail.com; observatorioglbt.salta@gmail.com; 0387-15-6837683 y está destinado a Equipos de Salud de la Provincia.
Se entregarán Certificados y material bibliográfico. Entre los temas a abordar se encuentran el rol de los profesionales de la salud en la creación de instituciones “accesibles”, Centros de hormonización Vs. Atención de la salud integral de personas trans, Criterios de inclusión al tratamiento hormonal, Terapia endocrina Hombre a Mujer: efectos feminizantes esperados, regimenes recomendados, evaluación previa al inicio del tratamiento endocrino, monitoreo recomendado durante el tratamiento, efectos adversos; Terapia Mujer a Hombre: efectos masculinizantes esperados, regimenes recomendados, evaluación previa al inicio del tratamiento endocrino, monitoreo recomendado durante el tratamiento, efectos adversos; Creación de redes clínico-quirúrgicas para una resolución rápida e integral de problemas orgánicos; entre otros.
Segundo Taller: Area Municipal de la mujer.
Por la tarde se llevará adelante el "Taller sobre acceso a la atención integral de la salud de las personas trans", en la Sede del Área Municipal de la Mujer dependiente del Gobierno de la Ciudad de Salta,  Mendoza 50 (Parque San Martín). Será entre las 16.30 y las 20 horas con Asistencia Libre y Gratuita. Este taller está destinado a personas trans, organizaciones de la sociedad civil, profesionales interesados en la temática y comunidad en general.
Este taller también estará a cardo del Dr. Bertone junto a Diana Sacayán, activista y coordinadora de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), coordinadora del Servicio Amigable del Hospital Interzonal General de Agudos Paroissien, del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires en el marco del “Proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención del VIH e ITS de población Gay, Trans, Bisexual”, actualmente trabaja en el INADI; la Lic. Julia Recchi, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y el Dr. Fernando D´elio, coordinador del  “Proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención del VIH e ITS de población Gay, Trans, Bisexual” e integrante del equipo técnico del Area de Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación; que vendrán a Salta para este encuentro. Entre los temas a tratar se detallan la Promoción de ciudadanía y accesibilidad de la población Trans al Sistema de Salud, los Criterios de inclusión al tratamiento hormonal y el Trabajo de prevención de ITS y de aplicación de siliconas industriales.





Prensa - INADI
Salta
Alvarado 551
Tel. 4325715

No hay comentarios:

Publicar un comentario