Páginas amigas

miércoles, 6 de junio de 2012

CHARLA DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Charla - Debate: "PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA DE GENERO EN SALTA"
Autor/a : ISECPSi
El Instituto de Investigación Social, Económica, y Política Ciudadana (ISEPCi) organiza la Charla - Debate: "PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA DE GENERO EN SALTA"; que se realizará el próximo Jueves 07 de Junio a las 17 hs. en el Complejo de Bibliotecas (Sarmiento esquina Belgrano).
En el panel disertarán:
Dra. Cristina Garros Martinez. Ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Salta.
Dra. Gabriela Gaspar. Referente en Salta de CLADEM (Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer).
Lic. Mabel Corrales. Periodista, miembro de la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación no sexista).
Dra. Soledad Lobos. Miembro de la Secretaría de Género y Diversidad del Partido Socialista. Frente Amplio Progresista.
Coordinación del panel: Dra. Laura Postiglione. Referente de la Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, Movimiento Libres del Sur. Frente Amplio Progresista.
ANTECEDENTES
1) Femicidios: es el asesinato violento de una mujer por un varón que la considera de su propiedad. Generalmente se da en la pareja, pero no necesariamente ya que hay casos en que no había un vínculo previo.
En Salta en 2011 se registraron 19 casos. Según ONG La Casa del Encuentro, esta cifra ubicó a nuestra provincia en el cuarto puesto nacional, precedida por la provincia de Bs.As. con 92 casos, Santa Fe con 27 y Córdoba con 20.
En 2012, llevamos registrados cinco femicidios. Cabe aclarar que los registros se efectúan en base a lo publicado en los medios de comunicación, ya que no existen datos oficiales.
 
2) Mujeres desaparecidas:
En nuestra provincia, a raíz del hallazgo de restos óseos en Cafayate, se hizo pública la cifra de diez mujeres que se encuentran desaparecidas.
Entre ellas, están María Cash (29 años, oriunda de Bs.As.) a quien se busca desde hace diez meses y Marcela Mamaní, (25 años, salteña) desaparecida desde hace tres meses.
3) Abusos sexuales:
Diariamente se publican casos en los medios.
En la semana hubo un abuso de una niña de 6 años en la Capital y una de 12 años en Tartagal. También es frecuente que los abusadores sean sus familiares.
En los últimos 9 meses fueron abusadas 8 turistas en Salta.
También es de gravedad que frente al conocido caso del ex - Ministro Troyano, quien asumió que parte de la responsabilidad de los abusos sexuales la tenían las víctimas, el gobernador no se pronunció al respecto.
4) Violencia Familiar:
En 2011, según el Poder Judicial de Salta, se registró un incremento de 1.300 causas de Violencia Familiar respecto del año anterior.
Es muy destacable el dato de que el Juzgado de Joaquín V. González, habilitado el 14 de febrero de este año, lleva registrados un 63,7% de casos de violencia, frente a 16,3% de familia, 14,07 del fuero civil y comercial y el 8% del fuero laboral (fuente Poder Judicial Salta).
 
5) Educación sexual integral:
En Salta no se aplica hasta ahora la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Por ello, los adolescentes no trabajan en la currícula escolar la violencia de género con fines preventivos.
Emergente de esta situación fue el conocido caso del Colegio Belgrano.
El resultado de la no aplicación de la ESI es que los chicos/as naturalizan la violencia, es decir, “no ven mal” el ejercicio de violencia física, psicológica, sexual.
6) Prevención:
No se conocen campañas masivas de prevención de la violencia, ni de erradicación de los patrones culturales que le dan origen. Tampoco se aplica la ESI, como se dijo arriba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario