Páginas amigas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Femicidio de Carla Figueroa. Una más

Comunicado desde Salta, hacia Salta. 
La vida y la dignidad de las mujeres exigen urgentes decisiones que den cuenta de un real interés por prevenir y erradicar la violencia machista; en este sentido, el femicidio en Gral. Pico, La Pampa, de la joven Carla Figueroa es un duro llamado de atención a la Justicia y a los otros poderes de la República.
Carla Figueroa denunció haber sido violada por Marcelo Tomaselli; antes de la elevación a juicio de la causa, la defensa del acusado solicitó el avenimiento, según Art. 132 de nuestro Código Penal; en fallo dividido, y con la oposición de la Fiscal, los jueces pampeanos dieron lugar al pedido y Tomaselli fue liberado, días después Carla fue asesinada a cuchilladas; el sospechoso, su marido, Marcelo Tomaselli.  
La figura del avenimiento debe ser derogada de nuestro  Código Penal, pues ella implica una mirada sexista a los delitos contra la integridad sexual. Suponer que una mujer violada pueda “proponer un avenimiento con el imputado”, es desconocer los mecanismos de la violencia de género; pues desde una relación desigual de poder es imposible formular una propuesta “libremente formulada y en condiciones de igualdad”, haya habido o no relación afectiva preexistente. Las mujeres víctimas de violencia machista necesitan políticas públicas de contención, asesoramiento y acompañamiento, no leyes que las desprotejan frente a su agresor.
La cultura patriarcal produce víctimas, es una realidad insoslayable. La visión de que existe la posibilidad de avenimiento con el violador no respeta derechos humanos fundamentales.
En la medida en que no se deroguen normas que refuerzan estereotipos sexistas, que no se cuenten con políticas públicas de protección de víctimas de violencia, que no existan campañas sostenidas contra la violencia machista; será muy difícil asegurar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.
Por ello, solicitamos a las/os Legisladoras/es Nacionales por Salta que promuevan la derogación del instituto del avenimiento del Código Penal, a las/os funcionarias/os del Poder Ejecutivo Provincial que las políticas de prevención y asistencia en violencia de género sean reales y efectivas y al Poder Judicial de Salta que implemente capacitación en género de calidad para sus funcionarias/os en forma urgente.

No más femicidios. Ni una más.

·  Lic. Violeta Carrique – Comisión de la Mujer – Universidad Nacional de Salta
·  Dra. Gabriela Gaspar – CLADEM – Salta
·  Lic. Alicia Ramos – CONSAVIG – Salta
·  Lic. Matías Hessling – Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual
·  Prof. Marisa Vázquez – Multisectorial de Mujeres de Salta

Salta, 15 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario