Páginas amigas

martes, 30 de agosto de 2011

Este jueves comienza el tratamiento de los proyectos de ley de identidad de género en las comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados.



GLOSARIO

Orientación Sexual: Se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de una persona, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

Homosexualidad: Orientación sexual en la cual la persona se siente atraída física, sentimental y sexualmente hacia personas de su mismo sexo/género.

Heterosexualidad: Orientación sexual en la cual la persona se siente atraída física, sentimental y sexualmente hacia personas de distinto sexo/género.

Bisexualidad: Orientación sexual en la cual la persona se siente atraída física, sentimental y sexualmente hacia personas de distinto o igual sexo/género al propio.

Identidad de género: Género que expresa y con el que la persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como varón, mujer o de otra manera menos convencional). La Orientación sexual es independiente de la Identidad de género.

Intersex / intersexuales: Las personas cuyo cuerpo sexuado (sus cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) varían respecto de los estereotipos corporales masculinos y/o femeninos.

Lesbiana: Mujer que gusta, se enamora o puede sentirse sexual y afectivamente atraída hacia otras mujeres.

Gay: Varón que gusta, se enamora o se siente atraído sexual y/o afectivamente hacia otros varones.

Travesti: Persona que nació con un cuerpo más masculino y que construye su Identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta) diferente a la anatómica, más cercana a la femenina.

Transexual: Persona que construye su identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la anatómica. En algunas oportunidades logran o desean una intervención de reasignación sexo-genital.

Salir del armario / Salir del Closet: Dar a conocer la propia Orientación sexual y/o Identidad de género. No se hace una sola vez. La salida del armario es un proceso continuo. 

Visible: Cuando una persona demuestra su Orientación sexual y/o Identidad de género. 

No visible: Cuando una persona no demuestra su Orientación sexual y/o Identidad de género.

Outing: Dar a conocer abiertamente la Orientación sexual de una persona sin su consentimiento.

Heteronormatividad: Significa que la heterosexualidad es percibida como la regla, que intenta “normar” la Orientación sexual de todas las personas. Se refiere a la concepción hegemónica de la heterosexualidad y a las normas que orientan cómo nos percibimos a nosotras/os mismos, cómo organizamos la sociedad y cómo creamos instituciones.

Homo/lesbo/trans/bi fobia: Una percepción o mirada deliberada individual, grupal o social que expresa una visión intensamente negativa y violenta acerca de gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Fuente: Gustavo Díaz Fernández
www.crisalida.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario