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jueves, 3 de marzo de 2011

Violencia mediática: PAR denuncia a Tinelli



En lo que sigue transcribimos la nota que la Red PAR (de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista) ha hecho llegar a la nueva autoridad de control de medios de comunicación, en denuncia por los contenidos sexistas vertidos en el programa de Tinelli.




Buenos Aires, febrero del 2011


Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
De nuestra consideración,



Nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar una denuncia sobre el programa Showmatch, conducido por
Marcelo Tinelli, ya que entendemos que vulnera los derechos humanos de las mujeres, protegidos por la nueva Ley de Medios.

La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios y sancionada en
octubre del 2009, menciona la necesidad de la equidad de género y el respeto a las mujeres en diversas partes de su texto. En el artículo 3, referido a los Objetivos de la ley, se señala en el inciso M: "Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual."

En el artículo 70 del capítulo 5, sobre Contenidos de la Programación, se señala: "La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de
cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes".

Y en el 71 del mismo capítulo se especifican las leyes que deberán contemplar quienes controlen que los medios no vulneren la nueva Ley de Medios: "Quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier
forma obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad velarán por el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes 23.344, sobre publicidad de tabacos; 24.788 -Ley Nacional de lucha contra el Alcoholismo-; 25.280, por la que se aprueba la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad; 25.926, sobre pautas para la difusión de temas vinculados con la salud; 26.485 - Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales -; y 26.061, sobre protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes así como de sus normas complementarias y/o modificatorias y de las normas que se dicten para la protección de la salud y de protección ante conductas discriminatorias".
En esta presentación, nos amparamos justamente en la Ley 26.485 - Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-, para solicitar la intervención del AFSCA ante el programa Showmatch.

Esta ley define cinco tipos y seis modalidades de violencia. Los tipos de violencia descriptos son: Física, Psicológica, Sexual, Económica y patrimonial y Simbólica. Y las modalidades -que serían las formas en que se manifiestan los diferentes tipos de violencia en los diferentes ámbitos- son: Violencia doméstica contra las mujeres, Violencia institucional, Violencia laboral, Violencia contra la libertad reproductiva, Violencia obstétrica, Violencia mediática.

La violencia simbólica es descripta como un tipo de violencia en la que "a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
La violencia mediática es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y es definida por la ley como: "aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus
imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la
desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres."
Entendemos que muchos de los contenidos emitidos por el programa Showmatch vulneran tanto la Ley 26.485 como la Ley 26522 y, por tanto, solicitamos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -organismo responsable de velar por el cumplimiento de la Ley de Medios- que emita sobre este programa las sanciones que la ley habilita.
Showmatch (emitido durante el año 2010 por canal 13 los lunes, martes, jueves y viernes a las 22.30 hs) es uno de los programas de televisión de mayor raiting en nuestro país. Desde el poder que da la audiencia y, amparándose en fines supuestamente solidarios ("los sueños" de la gente), explota para su lucro una imagen de mujer sexista, estereotipada y violatoria de los derechos humanos. La mujer no es valorada por sus dotes artísticas, sino principalmente en función de sus atributos físicos que por supuesto responden al estereotipo dominante de subordinación y discriminación con respecto a las mujeres. La constante alusión a los pechos de las participantes, los usos de las cámaras enfocando las colas desde abajo, el "juego" de cortar con tijera la ropa interior, los comentarios alusivos a la vida sexual de las famosas, incluso la naturalización de episodios de violencia de género (caso Escudero-Alé) son materia corriente en Showmatch.
Citamos a modo de ejemplo algunos fragmentos de Showmatch del año 2010 en los que fueron groseramente vulnerados los derechos de las mujeres:

1) A mediados del 2010, fue lanzado un concurso para buscar una "novia" para Ricardo Fort con un claro mensaje prostituyente: a cambio de la compañía de un excelente objeto sexual, Fort ofrecía recursos económicos de todo tipo.
El concurso estuvo dirigido a mujeres de 18 a 40 años y se ofrecía como premio dinero, tarjetas de crédito, un contrato para el verano en Mar del Plata, y fama. Las concursantes debían responder a clásicos estereotipos sexistas: poseer cuerpos esculturales, acompañar a Ricardo Fort, y someterse a sus pedidos. En la presentación de la competencia, Tanto Fort como Marcelo Tinelli destacaron las "condiciones" que debían tener las mujeres que se rpesentaran: "Las tetas pueden estar hechas, pero si están hechas las recauchutamos";"A mi novia las hago todas de arriba abajo"; "Hay que arreglar el bagre"; "Las de 41 abstenerse porque ya están veteranas, aunque pueden estar entrables".
http://www.youtube.com/watch?v=w50MetBsBpU

2) El 25 de octubre del 2010, Silvina Escudero protagonizó una coreografía de alto contenido erótico que llevó al extremo una de las cualidades del ciclo conducido por Marcelo Tinelli: la exhibición del cuerpo de las mujeres como objeto de deseo masculino. Ataviada como secretaria, Escudero protagonizó junto a un partenaire que interpretaba a un responsable de limpieza de una oficina, una danza en la que ella realizaba un
semi-streaptease (se quedaba sólo con una tanga), el varón le tocaba en varias oportunidades los genitales y le besaba los senos, y en varias oportunidades simulaban relaciones sexuales con penetración y fellatios. El
contenido erótico fue tan potente que el conductor no los dejó concluir la presentación haciendo un gesto de violencia y desesperación frente al simil acto sexual.
http://www.youtube.com/watch?v=CWJpHloljTc&feature=fvw

3) La violencia de género se da en un contexto de naturalización de estas situaciones, pero además se exacerba en el marco de sociedades en las que la violencia en general está legitimada. Este aspecto puede verse en el fragmento del que adjuntamos el link debajo, en el que Marcelo Tinelli, en una edición del año 2010, utilizó una gigantografía de cartón de "Tito" (uno de los guardaespaldas de Ricardo Fort) a la que le profirió numerosas agresiones y golpes. La violencia contra la imagen -con patadas y puñetazos- alcanzó niveles extremos, en los que el estudio de televisión se mantenía en silencio observando cómo el conductor descargaba su furia. La gigantografia se iba poniendo morada hasta que finalmente la sacaron en camilla con un equipo de respiración asistida. Este marco en el que la violencia en general es tolerada y fomentada, aumenta según diversos estudios la tolerancia y prevalencia de la violencia de género.
http://exitoina.com/marcelo-le-pego-a-tito-y-lo-mando-al-hospital/

4) El "recurso" pedófilo de la colegiala: Año a año se repite la típica coreografía donde una de las participantes se disfraza de colegiala. Esta es una representación que básicamente lo que plantea es la colonización sexual del cuerpo de una niña o adolescente. Habilita la idea de que se puede tener el control sexual de una colegiala y por lo tanto es apología de la pedofilia.

5) Bailando Kids 2009: Si bien existieron denuncias de organismos públicos sobre este segmento que tenía como protagonistas a niños y niñas al servicio de la diversión de los adultos, nos parece menester mencionarlo en el marco de los tantos recursos violatorios de los derechos humanos a lo que apela Marcelo Tinelli. El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) consideró en aquella oportunidad: "Esta forma de utilización de los chicos con fines
lucrativos, presentándolos como adultos en miniatura, bailando ritmos sensuales o copiando actitudes seductoras, lamentablemente no es la primera vez que se da en la televisión argentina y exige que se tomen las medidas necesarias para poner fin a las violaciones de los derechos de chicos y chicas que representa".
http://www.youtube.com/watch?v=aXFnMbp9ne0
http://www.youtube.com/watch?v=MdyBYkhIg3A&feature=related


La Red PAR -Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 150 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

2 comentarios:

  1. Hola! estoy indignada con este tema. Lo que quiero saber es si estas denuncias avanzan hacia alguna parte o no. En el caso de q no den bola, a dónde hay q ir a quejarse pq no se respetan nuestros derechos, permaneciendo el Estado ausente de estas cuestiones?
    Gracias!

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  2. Hola Lilian, perdon, nuca te respondi... Es una buena pregunta, voy a ver porque luego de Par, otros sectores presentaron denuncias.
    gracias, perdon el letargo....!

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