Páginas amigas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sociedad civil, igualdad y comunicación pública en Salta


En el marco del inicio del ciclo de conferencias Sociedad Civil e Igualdad en la Comunicación Pública. Hacia Nuevos Paradigmas de Inclusión Social en la Comunicación como Bien Público, se presentaron en el Centro Cultural América (Mitre 23), las dos primeras ediciones del libro Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas, elaborados por el INADI.
Con la presencia de la delegada local, Verónica Spaventa; la coordinadora del Área de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI, Nora Anchart; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Manuel Santiago Godoy; el Ministro de Educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur; la directora de Radio Nacional Salta, Elena Corbalán; el delegado local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Osvaldo Murua; el delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones, José Aráoz Fleming; la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Social, Fabiana Ávila; el diputado justicialista Lucas Godoy; el representante de la Provincia ante el Consejo y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Federico Dada; la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Flor de María Rionda; la secretaria del Sindicato de Prensa de Salta FATPREN-Salta, Lic. Alejandra Paredes; el Coordinador de Bibliotecas y Archivos de Salta, Gregorio Caro Figueroa; y el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Francisco Marinaro Rodó; se dio inicio al ciclo de conferencias Sociedad Civil e Igualdad en la Comunicación Pública. Hacia Nuevos Paradigmas de Inclusión Social en la Comunicación como Bien Público, que reunirá una vez al mes a especialistas que abordarán desde el campo de la comunicación pública, temáticas como género, discapacidad, niñez y adolescencia, diversidad, e internet segura, entre otras.
Participaron además comunicadores y comunicadoras de medios públicos y privados, de áreas de prensa institucionales, docentes, dirigentes sociales y estudiantes de carreras de comunicación.
La coordinadora del Área de Comunicación Estratégica y Prensa presentó las dos primeras ediciones del libro Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas, realizados por el equipo de Contenidos de INADI a su cargo a partir de las investigaciones elaboradas por especialistas de distintas áreas del organismo. Los temas abordados son Adultos mayores, Aspecto físico, Discapacidad, Pobreza, Acceso al trabajo, Tribus urbanas, Pueblos Indígenas, Salud mental, Migrantes, Violencia de género, Afrodescendientes, vih sida y discriminación, Accesibilidad electoral y Discriminación en internet.
Anchart remarcó la fortaleza de trabajar desde un organismo federal con representación en todas las provincias que busca permanentemente promover la participación en la construcción de las nuevas políticas públicas de la comunicación, que fomenta el intercambio y la integración de identidades, contenidos, producciones, en el marco de un país de infinita riqueza cultural y social, mientras que la delegada local, Verónica Spaventa, expresó “la utilidad que tienen estos y todos los materiales del INADI para seguir trabajando en la construcción de un país más inclusivo y en esa construcción, el periodismo y los medios de comunicación son imprescindibles”.
Dentro del Ciclo, también disertaron el Coordinador General de Gerencias de Radio Nacional RTA, Omar Turconi y Emanuel Gall, coordinador de la Agencia de Noticias ANITA (Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán que se aboca al tratamiento y a la promoción de los derechos de la niñez en la agenda de los medios) y Representante de Tucumán en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).
Está organizado por el Gobierno de Salta, la Cámara de Diputados provincial, INADI Delegación Salta, AFSCA Delegación Salta, y Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) Representación Salta. Además, cuenta con los auspicios de Radio Nacional Salta, Sindicato de Prensa de Salta y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y las adhesiones de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de UNSa, y REDIGITAL-NOA Asociación de Creadores Audiovisuales del NOA.
Los videos de las primeras conferencias del ciclo se transmitieron por Internet desde el sitio:www.democracia2punto0.com.ar. Desde estos links se pueden ver completas:
Acto de apertura y disertación de Nora Anchart: http://www.justin.tv/democraciatv/b/330735195
Disertación de Omar Turconi: http://www.justin.tv/democraciatv/b/330743243
Disertación de Emanuel Gall: http://www.justin.tv/democraciatv/b/330746979

No hay comentarios:

Publicar un comentario