Páginas amigas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Salta Decadente http://tiempo.elargentino.com/notas/aborto-murio-hija-y-ella-presa Salta decadente

Una polémica decisión judicial

Aborto: murió la hija y ella, presa

Publicado el 23 de Noviembre de 2011
Por Lucia Alvarez
Una nena de 13 años falleció en Salta luego de interrumpir su embarazo. Diez días después, un juez detuvo a su madre ante la sospecha de haberle suministrado un fármaco.
  Su hija de 13 años murió por aborto clandestino hace menos de un mes. Antes de poder velarla, se le incautó el cuerpo por decisión de la justicia, y a partir de una denuncia al 911. Desde el viernes, tras su declaración, permanece detenida en la Alcaldía General de Salta. El juez de Instrucción Formal a cargo de la causa, Federico Diez, sospecha de que podría haberle dado un fármaco a su hija para interrumpir el embarazo, aunque ella lo negó. “Secuestramos el útero del hospital y lo enviamos al laboratorio. Allí se determinó que el aborto no fue por un instrumento externo sino farmacológico. Necesito tener a esta persona a disposición porque no hay certezas de que no haya participado y en el entorno cercano hay mucho hermetismo”, aseguró a Tiempo Argentino el juez Diez.
La noticia fue publicada este martes en una nota de Jimena Granados, del Tribuno de Salta, generando enorme conmoción entre organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos. “Es una nueva forma de penalizar lo que ya está penalizado y es un atropello total contra esta madre que no pudo ni ver el cuerpo de su niña. Es un hecho más en una provincia que brinda educación religiosa en colegios públicos, que devuelve las cartillas de educación sexual integral de la Nación con el argumento de que no se corresponden con la idiosincrasia salteña, donde existen altísimos índices de embarazo adolescente y donde el Senado decidió proclamarse contra el aborto”, exclamó Mónica Manini, titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de la provincia.
Pero, a pesar de estas políticas, el aborto sigue siendo una realidad masiva: según datos oficiales, sólo en el Hospital Público Materno Infantil, recurren seis mujeres por día por abortos naturales o inducidos. Sin embargo, en diálogo con este diario, el subsecretario de Salud provincial, Sergio López Alcobenda, desvinculó esta tragedia de los problemas de salud pública: “El juez es el que se está haciendo cargo de la causa, nosotros colaboramos con las pruebas de la historia clínica. Desde el punto de vista ministerial, se intervino quirúrgicamente cuando se evaluó que estaba en peligro la vida de la paciente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario