Hoy vamos a dedicarle un pequeño espacio de nuestro blog, a un personaje femenino y hermosamente argentino, a una eterna niña que pertenece a las tiras cómicas de nuestro pais y del mundo. Hablamos de Mafalda que un día como hoy nacía en nuestro pais.
El 29 de Setiembre de 1964 apareció por Primera vez una tira de Mafalda en la revista Primera Plana.
Su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino, no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas(desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés),y q sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares.
Pasaron 30 años desde aquella historieta inicial y 20 desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, sigue tan vigente como entonces.
A Mafalda le gustan los Rolling Stones y el Pájaro Loco.Su comida preferida son los panqueques y odia la sopa. Mafalda es una niña intelectual y concienciada de la liberación de la mujer, de la igualdad entre sexos.
"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí" Julio Cortazar
El 25 de junio de 1973 aparece la última tira cómica de Mafalda. El dibujante además realizó los mosaicos que se pueden admirar actualmente en el subte de la ciudad de Buenos Aires.
"Lo importante es ser uno mismo".......... Mafalda
miércoles, 29 de septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
Protesta con corte de tránsito frente al Congreso para pedir la legalización del aborto
Un grupo de mujeres se manifestaba esta mañana frente al Congreso Nacional en reclamo de la aprobación de la ley de legalización al aborto, con la interrupción del tránsito en la esquina de Rivadavia y Callao.
Integrantes de la organización "Pan y Rosas" realizaban la protesta al celebrarse hoy el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe .
El corte de tránsito en una de las esquinas del Congreso Nacional para que los legisladores aceleren el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto comenzó a las 8 aproximadamente.
Fuente: Infobae.com
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Efemerides Femeninas!
23 de Septiembre:
- 1947 Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.
- Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer Reconociendo que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por conducto de representantes libremente escogidos, y a iguales oportunidades de ingreso en el servicio público de su país; y deseando igualar la condición del hombre y de la mujer en el disfrute y del hombre y de la mujer en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos, conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas: Cada día miles de mujeres y niñas traficadas desde los países del llamado “tercer mundo” engrosan las listas de víctimas de la trata de personas. Mujeres y niñas que son transportadas como objetos de un lugar a otro con un solo fin: ser explotadas como mercancía sexual y llenar los bolsillos de los mafiosos que se aprovechan de la difícil situación en la que se encuentran.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Efemérides Femeninas del mes de Septiembre
9 de Setiembre de 1947 se sanciona la ley de Voto Femenino
La ley de 1947
En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina. El derecho ya había sido reconocido en San Juan por la reforma constitucional de 1927. A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde 1907, cuando Alicia Moreau y otras mujeres fundaron el Comité Pro Sufragio Femenino. Sin embargo ni la Unión Cívica Radical ni los conservadores apoyaron institucionalmente el reclamo y los proyectos presentados fueron sistemáticamente rechazados.
Sin embargo las resistencias al sufragio femenino no estaban ausentes tampoco en el peronismo. En ese sentido Eva Perón (Evita) jugó un papel importante. Luego del 17 de octubre de 1945, a propuesta de Evita, Perón desde su cargo de Vicepresidente, intentó sancionar la ley del voto femenino. Sin embargo las resistencias tanto dentro de las Fuerzas Armadas en el gobierno, como de la oposición, que alegaba intenciones electoralistas, frustraron el intento.
También influyó el hecho de que la influencia de Evita dentro del peronismo era relativamente débil antes del 24 de febrero de 1946.
Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a hacer abierta campaña por el voto femenino, a través de mitines de mujeres y discursos radiales, al mismo tiempo que su influencia dentro del peronismo crecía. El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional (1 de mayo de 1946). A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.
El decreto no llegó a salir. Perón ganó las elecciones de febrero de 1946 y de inmediato recomenzó la campaña por el voto, conducida por su esposa Eva mediante discursos radiales.
Finalmente la ley se sancionó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó pocos días después, el 23. Lleva el número 13.010 y empieza de este modo:
Artículo 1º: Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
Artículo 2º: Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso de que éstos tuvieren tales derechos políticos.
Artículo 3º: Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Por qué Entre Eva y Lilith
Muy poca gente conoce la historia de Lilith. Una historia que pese a ser oscura, hermética y opaca por la perversión y peligrosidad de su leyenda, nos explica que Lilith fue la primera mujer y no Eva.
Lilith fue la primera mujer de Adán que, habiendo sido creada como su igual, surgida del polvo, no quiso someterse a su voluntad y se separó de él.
Una mujer valiente, decidida e independiente que puede representar perfectamente un momento original de creatividad que después nos ha sido negada o ha sido contemplada en negativo.
La primera mujer de la faz de la tierra, igual al hombre y libre de espíritu. Amén, que quiere decir, así sea.
(Extracto de la conferencia “Herederas de Eva pero también descendientes de Lilith”. Dra. Laura Borrás Castanyer)
Relato: Eva y Lilith, las huellas de una lucha
Lilith representa la rebeldía, la contestación, el cuestionamiento y la autodeterminación. Eva representa la subordinación, la sumisión y la insidia.
Lilith consideró ofensiva la postura acostada en la relación sexual y cuestionó el rol nominador de Adán. Allí comienza su derrotero simbólico, cargado de contradicciones y demonizaciones.
Los mitos tienen el poder estructurador de un orden político, social y religioso. Por eso los primeros intérpretes rabínicos escogieron una Eva que está bajo el control del hombre y se estableció la supremacía masculina a partir de ocultar el origen divino de Eva, la figura donde se esconde la creadora Diosa Madre y las diosas ante cuyas imágenes ofrecían libaciones y solían inclinarse los antiguos.
Con el faraón Akenatón nació dios, eterno, absoluto y omnipotente.
En una cultura patriarcal es necesario que se adore a un dios masculino victorioso, legitimación religiosa de un orden sociopolítico. La historia de Eva marca el advenimiento de Jehová que tomó el lugar de la Madre de Todo lo Viviente y así, esta primera mujer heredará la ambivalencia hacia la diosa destronada y el rechazo de lo femenino como entidad sagrada.
Lilith, como primera mujer -creados mujer y hombre de la misma arcilla- fue erradicada del relato bíblico pero en toda escena del crimen se dejan huellas. Su vuelta reivindicada y la resignificación de Eva, marcan un camino de retorno a lo más cercano que conocemos de paraíso, sin promesas de inmortalidad, en el ejercicio de la igualdad.
Extraído de: Dalmiro M. Bustos: “El retorno de Lilith”, Pagina12 contratapa, 11/07/03
Y de Tubert Silvia: “EL discurso social de la maternidad”, en Mujeres sin Sombra. Maternidad y Tecnología. Ed Siglo XXI.
Lilith, como primera mujer -creados mujer y hombre de la misma arcilla- fue erradicada del relato bíblico… pero en toda escena del crimen se dejan huellas. Su vuelta reivindicada y la resignificación de Eva, marcan un camino de retorno a lo más cercano que conocemos de paraíso, sin promesas de inmortalidad, en el ejercicio de la igualdad.
Lilith fue la primera mujer de Adán que, habiendo sido creada como su igual, surgida del polvo, no quiso someterse a su voluntad y se separó de él.
Una mujer valiente, decidida e independiente que puede representar perfectamente un momento original de creatividad que después nos ha sido negada o ha sido contemplada en negativo.
La primera mujer de la faz de la tierra, igual al hombre y libre de espíritu. Amén, que quiere decir, así sea.
(Extracto de la conferencia “Herederas de Eva pero también descendientes de Lilith”. Dra. Laura Borrás Castanyer)
Relato: Eva y Lilith, las huellas de una lucha
Lilith representa la rebeldía, la contestación, el cuestionamiento y la autodeterminación. Eva representa la subordinación, la sumisión y la insidia.
Lilith consideró ofensiva la postura acostada en la relación sexual y cuestionó el rol nominador de Adán. Allí comienza su derrotero simbólico, cargado de contradicciones y demonizaciones.
Los mitos tienen el poder estructurador de un orden político, social y religioso. Por eso los primeros intérpretes rabínicos escogieron una Eva que está bajo el control del hombre y se estableció la supremacía masculina a partir de ocultar el origen divino de Eva, la figura donde se esconde la creadora Diosa Madre y las diosas ante cuyas imágenes ofrecían libaciones y solían inclinarse los antiguos.
Con el faraón Akenatón nació dios, eterno, absoluto y omnipotente.
En una cultura patriarcal es necesario que se adore a un dios masculino victorioso, legitimación religiosa de un orden sociopolítico. La historia de Eva marca el advenimiento de Jehová que tomó el lugar de la Madre de Todo lo Viviente y así, esta primera mujer heredará la ambivalencia hacia la diosa destronada y el rechazo de lo femenino como entidad sagrada.
Lilith, como primera mujer -creados mujer y hombre de la misma arcilla- fue erradicada del relato bíblico pero en toda escena del crimen se dejan huellas. Su vuelta reivindicada y la resignificación de Eva, marcan un camino de retorno a lo más cercano que conocemos de paraíso, sin promesas de inmortalidad, en el ejercicio de la igualdad.
Extraído de: Dalmiro M. Bustos: “El retorno de Lilith”, Pagina12 contratapa, 11/07/03
Y de Tubert Silvia: “EL discurso social de la maternidad”, en Mujeres sin Sombra. Maternidad y Tecnología. Ed Siglo XXI.
Lilith, como primera mujer -creados mujer y hombre de la misma arcilla- fue erradicada del relato bíblico… pero en toda escena del crimen se dejan huellas. Su vuelta reivindicada y la resignificación de Eva, marcan un camino de retorno a lo más cercano que conocemos de paraíso, sin promesas de inmortalidad, en el ejercicio de la igualdad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)