Páginas amigas

martes, 9 de agosto de 2011

Todas la muertes de mujeres importan. Son feminicidios.

Reproducimos el artículo publicado por Marta Cesar en LaOtraVozDigital sobre el feminicidio, en la provincia de Salta, de las ciudadanas francesas.

Cuestiones de Género
Documentos
La muerte es más muerte si huele a francés

Lunes 8 de agosto de 2011. | Autor/a: Marta César

Una sensación de alivió se apoderó este fin de semana de los hombres de la policía provincial de Salta destacados en el esclarecimiento de los feminicidios de las dos turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier ocurridos en la quebrada de San Lorenzo. Alivio cauteloso expresado por el propio juez de la causa Martín Pérez y compartido hasta por el mismísimo presidente de Francia Nicolás Sarkozy, quién subrayó, en comunicación telefónica con la presidenta de Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el “trabajo sobresaliente” en la tarea de investigación de este brutal asesinato. 

Pareciera ser que el hallazgo de elementos de propiedad de las dos turistas en manos de los/a ahora detenidos/a, encamina el caso hacia su resolución definitiva, según la impresión de algunos investigadores.
Sin saberlo, el presidente francés puso blanco sobre negro en una situación que merece varios análisis. Ni bien conocido el hallazgo de los restos de las jóvenes turistas, se desató un inusual interés de parte de la prensa provincial y nacional en un hecho de feminicidio que no por horroroso deja de reiterarse en esta provincia.
Fue excepcional la aparición de la autoridad máxima de la provincia el gobernador Juan Manuel Urtubey, dando una conferencia de prensa en total soledad un sábado a la tarde, visiblemente consternado y afirmando que “cosas como estas no ocurren en Salta”
No dejó de llamar la atención el impresionante operativo policial, montado día y noche para dar -cuanto antes- con el o los autores del crimen y sobresalió la presencia del juez Pérez, en todo momento, interesándose por la labor policial en el lugar de los hechos o acompañando a los investigadores responsables de la recolección de pruebas.
Fue notable, también la cantidad de voces y opiniones que desde la demagogia política o la ignorancia, salieron- inmediatamente- a hablar de falta de seguridad. Houria y Cassandre no fueron asesinadas por la inseguridad, fueron salvajemente golpeadas, violadas y asesinadas por su condición de género.
Sarkosy no podría haberlo definido mejor: todo fue sobresaliente, distinguido, descollante, destacado, notable en esta causa.
Quienes vivimos en esta provincia no recordamos que un caso de feminicidio – y tenemos muchos-en los últimos años, haya despertado tanto interés, y en el que se haya puesto tanto empeño para dilucidarlo en el menor tiempo posible.
Celebramos el trámite expeditivo para resolver este delito, porque así debe funcionar la justicia, las fuerzas de seguridad y el gobierno frente a los crímenes de género. Nos hubiera complacido que los feminicidios de Alejandra Carabajal, Norma Barrionuevo, Angélica Villacorta, Eliana Rivero, Cinthia Fernández - caso estancado y aún sin resolver pese al tiempo transcurrido-, Mirta Llanos y otros muchos (ver www.laotravozdigital.com- Feminicidios en Salta) tuvieran la misma dedicación, la energía y el tiempo otorgados al caso de las jóvenes francesas.
Fue notable, también que muchas personas conmovidas, influenciadas por los medios hegemónicos de la provincia y el país, en una clara conducta espasmódica, intentaran autoconvocarse para realizar una marcha pidiendo justicia, cuando, es justo reconocer, que jamás se les movió un pelo frente a los aberrantes feminicidios que mensualmente ocurrieron y continúan ocurriendo en esta provincia.
No se nos pasó por alto que algunos integrantes de la policía local, y hasta el propio representante de la justicia salieran a buscar chivos expiatorios, en primer término, entre el pobrerío. Y que en afán de resolver el caso en tiempo récord, algún changarín de la zona haya sufrido vejámenes y aprietes, a través de ciertos métodos que acostumbra a emplear la policía de Salta.
También fue destacable- por notoria- la ausencia absoluta del Ministro de Gobierno Dr. Pablo Kosiner, no sabemos si como estrategia para resguardar su imagen de candidato a diputado nacional en las elecciones venideras.
Es para subrayar la actitud de la dueña del Hostal donde se alojaban las turistas francesas, que trocó su responsabilidad sobre la seguridad de quienes se albergaban en su establecimiento, por el afán comercial y decidió no dar aviso a las autoridades pertinentes , enviar las pertenencias al depósito y volver a alquilar la habitación donde se hospedaban las jóvenes.
Es más que notable la desidia de la empresa Puma Expeditions abocada a ofrecer caminatas pagas en una tramo de la Quebrada de San Lorenzo, en un terreno de geografía con obstáculos peligrosos, que solo se ocupa de cobrar tickets a quienes deciden hacer el recorrido, sin controlar los riesgos a que están expuestos quienes se internan en esas soledades. Es de destacar que por ser éste un negocio, debe ser sometido a control del Municipio de San Lorenzo, cosa que no pudimos constatar pues el intendente de esa localidad no dio explicaciones públicas aún.
Una vez más la violencia machista y patriarcal se cobra la vida de dos mujeres. En este caso la vida de dos jóvenes brillantes y joviales, que como el resto de las mujeres víctimas de feminicidios en esta provincia, solo querían llevar adelante sus proyectos de vida que fueron truncados por la violencia. Violencia que solo dejará de ser cuando se apliquen políticas públicas serias e integrales con perspectiva de género y desde todos los ámbitos se eduque a niñas y niños, hombres y mujeres, con la conciencia de igualdad de derechos, y la disposición para construir una sociedad justa, solidaria y equitativa.
FOTO: ultimahoradiario.com.ar
http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario