Páginas amigas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Noticia Internacional: En Irán, Sakineh Ashtiani no fue ejecutada

Iba a ser ahorcada esta mañana, pero el Comité Internacional contra la Lapidación anuncióque sigue viva en la prisión de Tabriz. Igual, alertan que el régimen islamista mantiene la condena a muerte y podría aplicarla en cualquier momento


Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada por adulterio y asesinato, sigue viva y, según lo informado por el Comité Internacional contra la Lapidación, no será ejecutada hoy como estaba previsto. La iraní continúa en la prisión de Tabriz, pero la ONG alerta que el peligro sigue vigente, y en cualquier momento el Estado aún podría concretar su ejecución.

La ONG situada en Alemania continúa luchando por la vida de Ashtiani, en el marco de un constante trabajo para erradicar este tipo de ejecuciones en el mundo. La iraní es madre dos hijos y fue condenada por adulterio y el asesinato de su esposo, bajo circunstancias poco claras. 

France Presse Mina Ahadi, portavoz del Comité, indicó que Ashtiani “no ha sido ejecutada hoy. El horario de la ejecución, prevista para las 4:53 ya ha pasado, por lo tanto no va a ser hoy. Pero el peligro se mantiene y puede llegar en cualquier momento”.

Las voces a favor de la vida de Ashtiani se hicieron oír en todo el mundo. El Ministro de Exteriores británico, Alistair Burt, se comunicó con el representante iraní en Londres Safar Ali Eslamian Koupaei y manifestó que la ejecución era “inaceptable”. Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, intimó a Teherán a conmutar la sentencia y detener la ejecución. La jefa política de la Unión Europea descalificó totalmente ambas sentencias, por lapidación y ahorcamiento.

El Comité contra la Lapidación convocó una movilización en Bruselas y una concentración en París para presionar al gobierno iraní. Hasta ayer, se sabía que la Corte Suprema había enviado la autorización de la ejecución a la Prisión de Tabriz, y dado que los miércoles son días de ejecución en Irán, la muerte de Astianí se esperaba para hoy.

La secretaria de Estado Norteamericana Hillary Clinton, por su parte declaró que se encontraba “profundamente preocupada” por la inminente ejecución, y solicitó al gobierno iraní que se suspenda inmediatamente, en pos de “su obligación de proteger los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos, sobre todo de las mujeres”. Además, manifestó que los Estados Unidos “adhieren a la comunidad internacional y piden a Irán que suspenda inmediatamente cualquier propósito de ejecución y proceda con la máxima transparencia.”
Los principales argumentos contra la sentencia, alegan un proceso totalmente confuso e irregular. Como expuso Clinton: “El caso de la señora Asthiani no se ha desarrollado con transparencia ni con las debidas garantías procesales establecidas por las leyes iraníes, y nos preocupan las informaciones sobre confesiones obtenidas bajo coerción y otros malos tratos”.
Hutan Kian, abogado defensor de Ashtiani, aseguró que su defendida "se ha convertido en un chivo expiatorio para los partidarios de la lapidación y quienes buscan vengarse de la prensa y los dirigentes occidentales".


Fuente: INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario