Piden estadísticas oficiales y políticas públicas para detener las muertes de salteñas por violencia sexista.Señalan que se debe educar en la escuela para bajar el nivel de agresiones hacia el género femenino.
domingo 22 de enero de 2012 Salta
TURISTAS FRANCESAS EL CRIMEN DE CASSANDRE BOUVIER Y HOURIA MOUMNI ES UNO DE LOS MAS EMBLEMATICOS DE LA PROVINCIA.
Jimena Granados, El Tribuno
Al menos 50 mujeres murieron como resultado de la violencia sexista entre principios de 2008 y fines de 2011 en Salta de acuerdo al balance de una organización que trabaja por los derechos de género.
El tema vuelve a generar dudas sobre las políticas públicas de prevención, mientras una joven acuchillada por su expareja el sábado pasado sigue grave.
La cifra surge de un conteo realizado por “La Otra Voz Digital”, una página web dedicada a crear conciencia en la provincia. El número se basa en los casos publicados por los medios de comunicación y, si bien no es oficial, plantea la magnitud del problema.
Salteñas que murieron apuñaladas, baleadas o quemadas por parejas y exparejas figuran en la lista de femicidios, que pueden definirse como el asesinato de una mujer a manos de un hombre.
El caso de Maribel Morales volvió a imponer preguntas sobre las políticas necesarias frente a la violencia sexista. La joven, de 23 años, permanece en terapia intensiva después de que la acuchillara su expareja a una cuadra del almacén donde trabajaba.
“Culturalmente, las prácticas siguen siendo las mismas. Los hombres todavía se creen dueños de las mujeres. En algunos casos extremos, cuando no las pueden controlar, las matan”, dijo a El Tribuno Silvia Varg de Nioi, directora del Area de la Mujer de la Municipalidad de Salta.
Varg de Nioi consideró que llevará mucho tiempo cambiar las concepciones culturales que están generando este tipo de situaciones y pidió que la prevención de la violencia de género comience desde el jardín de infantes.
“Hay que hacer una fuerte inversión en la escuela para que se hable del tema. También debe existir una práctica igualitaria en las aulas y hay que exigir lo mismo a varones que a nenas. Estas pequeñas cosas contribuyen”, consideró la funcionaria.
Falta de datos
Marta César, directora de La Otra Voz Digital, llamó la atención sobre la necesidad de que haya estadísticas oficiales sobre femicidios que permitan diseñar políticas públicas.
Hasta ahora las únicas cifras que permiten evaluar el alcance del problema son elaboradas por organizaciones de la sociedad civil preocupadas por las muertes.
“Desde la perspectiva de género es auspicioso que estemos hablando de esto y que se haya incluido el tema en la agenda, pero la Justicia debe ser mucho más severa con estos casos”, dijo Silvia Varg de Nioi.
En el Congreso de la Nación hay iniciativas para que el femicidio sea considerado como un delito particular con penas más duras que otro tipo de homicidio.
Las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres esperan que estos proyectos se traten en cuanto se retome la actividad legislativa.