AmecoPress. Madrid, 04 feb. 2011. El día 6 de febrero es el día internacional contra la mutilación genital femenina. Diversas organizaciones se esfuerzan por concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible práctica que a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, 3 millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.
La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación, total o parcial, de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas, o por otros motivos no terapéuticos.
La práctica persiste, en parte, por la percepción social, ya que todavía se piensa que si las niñas renuncian a la ablación, tanto ellas como sus familias se arriesgan a padecer vergüenza y exclusión social, al tiempo que verán reducidas las perspectivas de matrimonio. “Estas percepciones deben cambiar”, defiende la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.
Por otro lado, Mujeres para el Diálogo y la Educación, alerta sobre el aumento del riesgo, en un 43 por ciento, de que niñas menores de 14 años sufran mutilación genital en España. Se trata de niñas procedentes de Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana y Camerún.
Esta organización celebra esta tarde una Conferencia de Mujeres líderes en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, en el marco del proyecto “Mujeres que cambian el Mundo” de la ONG Mundo Cooperante. En la actividad participarán las activistas Agnes Pareyio, Honorata Nasuwa, y Efua Dorkenoo, de Kenia, Tanzania y Ghana, respectivamente.
En ese sentido el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha premiado con un galardón en los IV Premios del Sistema Nacional de Salud la labor que desarrolla la delegación navarra de Médicos del Mundo por su labor para prevenir la mutilación genital en mujeres africanas, especialmente cuando van de vacaciones a sus países de origen.
Para ello, la organización ofrece charlas a las asociaciones africanas, a especialistas de la ginecología y pediatría de los centros de salud y a las personas encargadas de la orientación escolar. Para saber qué deben hacer ante una sospecha.
El dolor al practicar relaciones sexuales, los problemas en el parto (9 de cada 10 niños que nacen muertos en Mali son hijos de mujeres mutiladas genitalmente) que en ocasiones llevan a la muerte de la madre, las infecciones de orina y los traumas psicológicos son algunas de las consecuencias de este tipo de prácticas.
Foto archivo AmecoPress.
Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article5980
Ver ademas
http://www.rimaweb.com.ar/articulos/2011/la-trampa-del-relativismo-cultural/