Páginas amigas

viernes, 4 de febrero de 2011

6 de febrero: Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Entre 120 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo han sufrido esta peligrosa y nociva práctica.
AmecoPress. Madrid, 04 feb. 2011. El día 6 de febrero es el día internacional contra la mutilación genital femenina. Diversas organizaciones se esfuerzan por concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible práctica que a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, 3 millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.

La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación, total o parcial, de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas, o por otros motivos no terapéuticos.
 La práctica persiste, en parte, por la percepción social, ya que todavía se piensa que si las niñas renuncian a la ablación, tanto ellas como sus familias se arriesgan a padecer vergüenza y exclusión social, al tiempo que verán reducidas las perspectivas de matrimonio. “Estas percepciones deben cambiar”, defiende la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.

 
Por otro lado, Mujeres para el Diálogo y la Educación, alerta sobre el aumento del riesgo, en un 43 por ciento, de que niñas menores de 14 años sufran mutilación genital en España. Se trata de niñas procedentes de Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana y Camerún.

 
Esta organización celebra esta tarde una Conferencia de Mujeres líderes en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, en el marco del proyecto “Mujeres que cambian el Mundo” de la ONG Mundo Cooperante. En la actividad participarán las activistas Agnes Pareyio, Honorata Nasuwa, y Efua Dorkenoo, de Kenia, Tanzania y Ghana, respectivamente.
 
En ese sentido el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha premiado con un galardón en los IV Premios del Sistema Nacional de Salud la labor que desarrolla la delegación navarra de Médicos del Mundo por su labor para prevenir la mutilación genital en mujeres africanas, especialmente cuando van de vacaciones a sus países de origen.

 
Para ello, la organización ofrece charlas a las asociaciones africanas, a especialistas de la ginecología y pediatría de los centros de salud y a las personas encargadas de la orientación escolar. Para saber qué deben hacer ante una sospecha.

El dolor al practicar relaciones sexuales, los problemas en el parto (9 de cada 10 niños que nacen muertos en Mali son hijos de mujeres mutiladas genitalmente) que en ocasiones llevan a la muerte de la madre, las infecciones de orina y los traumas psicológicos son algunas de las consecuencias de este tipo de prácticas.


Foto archivo AmecoPress.
Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article5980


Ver ademas
http://www.rimaweb.com.ar/articulos/2011/la-trampa-del-relativismo-cultural/

miércoles, 2 de febrero de 2011

Reproducimos el Parte de Prensa de la comunidad de Las Pailas

Parte de Prensa 12 de enero de 2011
Por Ambrosio Casimiro

Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”
Territorio Diaguita – Cachi – Salta –

La Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas” continúa en asamblea permanente en pos de resguardar el territorio ancestral.

Ante la situación de emergencia al que fuimos llevados por parte del intento de despojo territorial a causa de una orden judicial ilegal y violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios impartida por la jueza Mónica Faber del juzgado correccional Nº 8, del cual han sido damnificadas 9 familias originarias, involucrando a 39 hermanos entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, madres, adultos y abuelos. Además de la destrucción violenta y total de dos viviendas y unas 15 hectáreas aproximadamente de sembradíos de habas, papas, pimiento, maíz, etc. que fueron destruidos salvajemente. Con dicha orden se intento favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles (quien fuera editor de la Secrataría de Cultura en el bobierno de Juan Carlos Romero) quién pretende usurpar nuestro Territorio. Con el agravante de que todos los hechos contaron con la complicidad y la colaboración de la fuerza policial.

Informamos que al día de la fecha no hemos recibido una solución concreta y definitiva por parte del estado provincial y sus órganos competentes, solo se han escuchado declaraciones mediáticas y la visita del coordinador de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Pablo Alávila en nombre del Ministerio de Gobierno, el cuál ha realizado el relevamiento de los daños de las casas y los cultivos, además el relato en primera persona de cada uno de los hermanos que han sufrido esta agresión y ataque. Pese a firmar un acta acuerdo donde Alávila se comprometía a entregar una copia de dicho informe a la comunidad y mantener el contacto para continuar el dialogo a través de las autoridades designadas por las comunidades, aun el informe no llego a nuestra comunidad ni hubo comunicación alguna.

Aclaramos que tampoco las autoridades locales han dado respuestas, ni siquiera las sociales y básicas para la subsistencia humana ante la grave situación que le toca vivir a nuestras familias, con la dificultad de que a quién le toca llevar adelante la gestión municipal pretende desconocer nuestra preexistencia como Pueblos Originarios y nos sentimos discriminados al negar y no reconocer nuestra comunidad, cuando nosotros existimos desde tiempos inmemoriales en el territorio, prueba de ello lo indica cada uno de los lugares y sitios sagrados que preservamos, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, costumbres, ritos, etc. También lo ha sido el hecho de participar del Censo Nacional de personas 2010, donde cada una de nuestras comunidades nominó censistas para censar a nuestras familias y hogares dando así cumplimiento a la manda presidencial de que los Pueblos Originarios debíamos tener participación plena como reconocimiento y reparación histórica.

Saludamos a modo de agradecimiento a las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios y los hermanos que acercaron su colaboración y apoyo incondicional en la lucha por la defensa del territorio de nuestra comunidad y de nuestras familias, acompañamos en el mismo sentido todas las luchas de los Pueblos Originarios. Hacemos extensivo a las organizaciones sociales y políticas, a los militantes por las causa justas, y a cada una de las personas que de una u otra manera han dicho presente en esta causa.

¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas!
¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!
¡Cumplimiento de Nuestros Derechos!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Contactos:
Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942
Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com
Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com